Se reencuentran las Rondallas Bohemia Alteña y Sentimientos de mi tierra

Las rondallas nunca habían tocado juntas

Mariano González

Se reencuentran las Rondallas Bohemia Alteña y Sentimientos de mi tierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Las rondallas «Sentimientos de mi Tierra» y «Rondalla Bohemia Alteña» se reunieron de nuevo el pasado martes 26 de abril en la Casa de la Cultura después de varios años sin tocar y presentarse, en el que también hicieron un homenaje a sus maestros.

Los primeros en salir al escenario fueron la Rondalla «Sentimientos de mi Tierra», que surgió en el año de 2002 por iniciativa de Cristino Alcalá y Raúl Alcalá, entonces se contactó al Mtro. Arturo Sahagún Flores, llegando a ser formada por más de 20 personas esta agrupación, quienes participaron en actividades dentro y fuera del municipio. Se grabaron dos discos «Sentimientos de mi Tierra» en 2004 y el segundo «Me voy pal’ pueblo» en 2006.

Posterior a la presentación, también se le hizo un reconocimiento al Mtro. Arturo Sahagún Flores por parte de la Rondalla y de las autoridades municipales, por su labor de enseñanza y formación.

Después de eso tocó el turno a la Rondalla «Bohemia Alteña», nombre acuñado en una presentación por María Martha González Hernández (escritora de Tepatitlán, ganadora del Premio «Memorias del Viejo y la Mar» de la Secretaría de Marina Armada de México»). Esta rondalla tuvo diversas presentaciones a nivel local y regional, e incluso se recuerda anécdotas como la presentación en la ciudad de Guanajuato cuando el papa «Benedicto XVI» vino a México, también que se tuvo una presentación para «Canal 58» desde el Restaurante «La Chata» en Guadalajara. También se realizó un homenaje póstumo al Mtro. Víctor Ávila Gutiérrez (1976-2020) quien fue el iniciador del proyecto antes mencionado y también formó parte de la Comisión de la Salvaguarda del Mariachi, así como pieza fundamental de la conservación de la música de las comunidades en Jalisco.

Ambas rondallas tuvieron una presentación conjunta en la que interpretaron canciones como «Corazón de Roca», «Wendolyn», «Por tí», entre otras que el público solicitaba a los propios músicos, que en sus palabras se dijeron impresionados porque nunca habían podido llenar a tope el Auditorio de la Casa de la Cultura, como en esta ocasión.

En esta presentación estuvo el Presidente Municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias, quien fue compañero de muchos de los presentes y colega de los maestros, cuando fue instructor en Casa de la Cultura del taller de Guitarra.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.