El día de ayer se puso en marcha el Censo Agropecuario 2022, que será levantado por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), con ello se busca actualizar la información del sector primario; y con ello, tener instrumentos para una mejor toma de decisiones en la planeación y ejecución de las políticas públicas dirigidas al campo y la agroindustria.
Este censo será el primero en los últimos 16 años, y será de gran valía en varios aspectos, como la información de la diversificación productiva del medio rural, como maíz, caña, berries, agave y aguacate; incluso conocer información detallada de la inclusión de la mujer en el sector primario.
Este ejercicio partirá en base a 372 mil predios en los que se tienen identificadas 173 mil unidades de producción agropecuaria que habrán de generar información valiosa en aspectos cuantitativos y cualitativos, en un rubro en el que Jalisco es el líder nacional. La información proporcionada es confidencial y su uso será exclusivamente para fines estadísticos.
El cuestionario abarca diversas temáticas como:
Se estima la aplicación de 173,261 cuestionarios a las unidades de producción, dividas en 3 grupos:
•166,794 medianos y pequeños productores agropecuarios.
•5,825 grandes productores agropecuarios.
•642 productores forestales.
Este censo tendrá un periodo de levantamiento desde el 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, emitiendo los resultados oportunos en mayo de 2023, y dando los resultados definitivos en noviembre de 2023.