Caso sospechoso de Hepatitis en Los Altos de Jalisco

Se trata de un niño de 14 años, con residencia en Yahualica, quien comenzó con sintomas el 21 de mayo.

Mariano González

Caso sospechoso de Hepatitis en Los Altos de Jalisco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó y notificó a las autoridades federales tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad; dos de los cuales evolucionan favorablemente y ya se encuentran en recuperándose en sus casas, de esta manera suman ya cinco los pacientes que se atienden en hospitales de Jalisco por la presunción de este padecimiento, de los cuales cuatro son originarios de esta entidad y uno es proveniente del estado de Nayarit.

El primero de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido corresponde a un niño de 7 años, residente del municipio de Zapopan, quien inició con sintomatología el pasado 6 de mayo. El estado actual del paciente es grave.

El segundo caso se trata de una niña de 2 años y 7 meses, residente del municipio de Guadalajara y que inició con síntomas el pasado 26 de mayo. El estado actual de la paciente: En recuperación en casa, tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo.

El tercer caso es un niño de 14 años, con residencia en el municipio de Yahualica, quien comenzó con sintomatología el 21 de mayo. El estado actual del paciente: En recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 1 de junio.

Casos probables

El primer caso se trata de una niña de 1 año y 3 meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien comenzó con síntomas el 1 de mayo. Su estado actual de salud es grave estable.

El segundo caso es un niño de 4 meses de edad, residente del estado de Nayarit, quien inició con síntomas el pasado 10 de mayo. Su estado actual de salud es grave.

Medidas de prevención:

La Secretaría de Salud recomienda para evitar el virus las siguientes medidas:

  • Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
  • Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
  • Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
  • En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
  • No automedicarse.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.