Ayer el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, resolvió no reponer el juicio contra Junior Joao Maleck Robles, mejor conocido como Joao Maleck, jugador de Tepatitlán F.C., por lo que queda firme la sentencia de su libertad.
En Sesión Ordinaria Virtual, el magistrado presidente de ese tribunal, Antonio Legorreta; y los otros dos magistrados, Angélica Marina Díaz Pérez y Alberto Díaz Díaz, votaron a favor de no reponer el juicio, ya que consideran aceptables las sanciones en el Tribunal de Jalisco.
Esto ante el recurso de amparo presentado en octubre pasado por la familia de María Fernanda Peña, una de las víctimas, del choque protagonizado por el futbolista el 23 de junio de 2019 y que concluyó hoy que «la sentencia fue apegada a la ley».
En octubre de 2020, Maleck fue encontrado culpable del doble homicidio culposo agravado provocado por el accidente y fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión, dos meses después, el jugador salió del penal estatal de Puente Grande, después de que la aseguradora del automóvil pagara a los familiares de las víctimas una indemnización de tres millones de pesos.
A través de un comunicado la familia expresó su descontento por la resolución: «Una vez más nos vuelven a escupir la cara, se vuelven a burlar. El mensaje es claro: en México la justicia tiene precio. Lamentable, pero cierto. Hoy nos volvieron a matar a ti, Fer, a tu madre y a mi, nos dieron la estocada final. Hoy perdimos otra vez”. reza el texto de la familia.
Joao Maleck, actualmente es el jugador con mayor cantidad de goles del equipo Tepatitlán F.C. y está empatado en el primer puesto de goleo de la Liga de Expansión.