Autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron los resultados sobre el operativo desplegado en carreteras y centros turísticos de Jalisco, en el primer puente vacacional de 2025 que se aplicó del 1 al 3 de febrero.
Se contabilizó que en la Catedral Basílica de San Juan de Los Lagos con motivo de la Romería del Día de la Candelaria, que visita a la virgen de este municipio durante tres fines de semana, la afluencia fue de 2.2 millones de personas.
Igualmente, más de 70 mil personas fueron monitoreadas en playas, balnearios y eventos masivos; mientras que se reunieron 13 mil 500 personas en Talpa de Allende, San Cristóbal de la Barranca y Jocotepec —por la visita a las reliquias de San Judas Tadeo—, Jocotepec y el Malecón de Chapala.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que las playas de Puerto Vallarta, y en general de Costalegre, tuvieron saldo blanco, mientras que en carreteras fueron atendidos tres accidentes vehiculares con saldo de 11 personas lesionadas y una persona fallecida.
– Monitoreo y vigilancia. Se visitaron 10 balnearios para ser revisados en medidas de seguridad, así como playas, presas, carreteras y zonas de alta afluencia.
– Atención prehospitalaria a personas con malestares médicos o lesiones.
– Supervisión de eventos religiosos, con miles de asistentes, en San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y San Cristóbal de la Barranca.
– Atención a accidentes viales.
– Control de emergencias, como una fuga de ácido clorhídrico en Lagos de Moreno.
– Emisión de recomendaciones preventivas a la población para evitar incidentes.
También la Protección Civil realizó 855 recorridos de prevención y vigilancia, 20 de los cuales y 14 atenciones prehospitalarias ocurrieron dentro del Operativo Candelaria, así como emitir poco más de mil 100 recomendaciones a visitantes en diferentes puntos del estado y se otorgaron más de 30 atenciones prehospitalarias en el resto de la entidad.
En el Parque Nacional Nevado de Colima, la UEPCBJ brindó apoyo a 500 personas y 100 vehículos, además se atendió a una mujer con “mal de montaña”, mientras que en cuanto a incendios forestales, se atendieron nueve siniestros por la Dirección Forestal de la UEPCBJ, mientras que por otra parte se apoyó en una fuga de materiales peligrosos.