¿Qué sucede en San Ignacio Cerro Gordo?

Dos protestas se llevaron a cabo hoy en el municipio vecino

Mariano González

¿Qué sucede en San Ignacio Cerro Gordo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Diferentes protestas y posicionamientos se han registrado en las últimas horas en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.

Manifestación por presunto abuso sexual.

La primer causa de la manifestación se trata del caso del presunto abuso sexual de seis menores edad por parte de un maestro de la escuela «José María Mercado», en el turno vespertino, en el que mediante diversos medios de comunicación trascendió la denuncia de dos madres de familia que fueron a levantar la denuncia ante las instancias correspondientes, ante lo cual, presuntamente el Presidente Municipal de San Ignacio L.E.P Noé Plascencia González (quién es docente con licencia), había intervenido de forma directa para tratar de convencer a las madres de encontrar una salida alterna a dicha situación.

Sin embargo, las madres de familia levantaron la denuncia contra el maestro, mismo que trascendió, tendría una segunda plaza docente en el municipio de Arandas, Jalisco.

Ante los señalamientos, la Delegación de la DRSE Región Altos Sur Jalisco,  encabezada por la Dra. Sanjuana Jiménez Gómez, informó que efectivamente el docente tenía doble plaza debido a que dentro de sus derechos laborales, está el de competir por plazas en diferentes escuelas, aunque se aclaró que después de que las madres de familia realizaron las denuncias correspondientes, la supervisora activó el «Protocolo de actuación escolar para la detección, prevención y atención en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco», con el cual, el docente se encuentra temporalmente suspendido de su cargo.

Adicional a ello las autoridades educativas informaron que la DRSE únicamente funge como facilitadora ante las autoridades investigadoras, sin embargo, ellos no llevan investigación interna ya que no entra en sus facultades y mencionan, podrían entorpecer las investigaciones judiciales.

También se informó que dicho protocolo solo se activó para el caso de las dos madres denunciantes, quedando pendiente el caso de los otros cuatro casos, que no se había acudido a denunciar.

Manifestación por presunto feminicidio.

Al grito de «justicia», «si tocan a una, respondemos todas» y «me dueles San Ignacio», exigían que justicia por el presunto feminicidio de Jessi «N», el 28 de marzo de 2022, en el que presuntamente a familiares les habían informado que fue un accidente, sin embargo la familia estaba segura que se trataba de feminicidio; informaron los familiares también que los presuntos culpables estaban identificados y eran «amigos» de la ahora occisa.

En las demandas buscaban que saliera el Presidente Municipal, a lo que no fueron correspondida su demanda, al ser atendido el contingente por la Síndico Municipal Lic. Blanca Cecilia González, quien informó que el Presidente no se encontraba y que ella podría atenderlos, por medio de una comisión, que estaban en su derecho de manifestarse por su molestia y que venían por una situación de un feminicidio que no se había corroborado y la denuncia de los casos antes mencionados.

La Síndico mencionó que con ella no se había acercado ninguna madre, a pesar de que ella vivía enfrente de la escuela y que nunca habían llegado a ella, ni como Síndico, ni como abogada.

Se informó además por parte de Síndico, que ha habido abusos en tres instituciones educativas más y que ella no veía a las mamás afectadas manifestándose ahí.

También ante medios de comunicación locales y estatales informó que el municipio había llevado a cabo el protocolo por parte de las autoridades estipulado por el DIF y el SIPPINNA, también informó que dicho maestro ya no había aparecido en la escuela desde el periodo vacacional, de semana santa y pascua.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.