La tardes de este miércoles 1 de marzo, en el Centro Universitario de Los Altos, el Maestro Francisco Sandoval, realizó la presentación de su exposición de escultura en madera, titulada «Relieves», en donde mediante el tallado de diferentes tamaños y maderas, formó principalmente, rostros, mariposas y pescados.
La exposición reconoce a la pintora Carmen Alarcón, de la ciudad de Guadalajara, que hace 30 años, inició al Maestro Sandoval en el mundo de la escultura, en unos talleres que recibió y por lo que pudo conocer este mundo.
«El arte es y son senderos y el dilema no es fortuito, si hacemos que la cultura sea una arte figurativo o de expresión de ocurrencias, aparentemente que se supone que está ligada a todas las personas del mundo que compartimos un lenguaje que es el arte, que es un proceso de creación y de recreación de nuestra realidad».
En los motivos de la razón de los «Relieves» es que los mismos se palpan se perciben, tanto en el tacto en la escultura como en las texturas a la vista, en las artes plásticas.
«Siempre parto de la nada, del taller vacío, de la hoja en blanco y del trozo de madera y es pensado en ustedes (público), pensando en la persona, aunque no es el egoísmo, ni el ego de pensar en mí; es pensar en el prójimo«.
«El arte es la peor o mejor locura que le pasó al ser humano y se comparte con todos ustedes».
Dentro de lo que causó la inspiración del propio Maestro, fue el entorno en el que transcurrió su crianza, ya que el es originario del Municipio de Mexticacán y su entorno se realizó en las inmediaciones del Río Verde, por lo que su contexto conlleva elementos de la naturaleza como venados, peces, mariposas y libros.
Así mismo la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, Karla Alejandrina Planter Pérez, mencionó que la propia obra presentada invita a dialogar con el público y que es cuando a través del silencio, se conoce lo que habita dentro de la obra.
«Yo no sé si en el proceso Maestro, desde que te enfrentas a la madera, la madera ya te permite a hablarlo o es un proceso que vas descubriendo, pero es muy interesante de la capacidad de ver más allá de donde está y a partir de ahí encontrar formas que nos invitan a dialogar».
Esta obra estará disponible del 1 al 31 de marzo en las instalaciones de Rectoría del Centro Universitario de Los Altos.