Planean Lago Artificial en el Parque Lineal

Y también anuncian la plataforma de arbolado urbano

Mariano González

Planean Lago Artificial en el Parque Lineal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

En el evento de Reforestación de Árboles en el Parque Lineal de Tepatitlán, el día de ayer jueves 14 de julio de 2022, el Director de Servicios Públicos Municipales, Lic. Carlos Gutiérrez de Loza, informó que se tiene un proyecto para reactivar esta zona de Tepatitlán.

Se trata de un proyecto que comprende un Lago Artificial en la zona del desnivel del Parque Lineal, en donde anteriormente acudían grupos de «Bikers», según se informó por parte del funcionario municipal.

El proyecto comprende aproximadamente 7 solares de extensión, en los cuales se espera drenar parte del agua del cauce del Río Tepatitlán y direccionar otra corriente de agua que se forma en tiempo de lluvias que termina en el Río, para finalmente poder llenar este Lago.

Para lograrlo se informó que se contempla colocar bentonita con cal en esta zanja para tapar los poros de la tierra, y así evitar que el agua se filtre, manteniéndose el agua en este espacio, en el que incluso se piensa repoblar con algunas especies de peces y para mantenerlo aseado se prevé colocar bacterias benignas.

Aunque no se especificaron los costos de este proyecto, ya que aún falta arrancar con el proyecto y afinar detalles, según lo relatado a este medio de comunicación, se espera que esta acción, aunado a la reforestación realizada, la puesta en marcha de los baños que ya están colocados y la rectificación de las vías de acceso, se pueda reactivar este espacio en el que varias administraciones han buscado rehabilitar.

También se mencionó que las obras se espera que puedan comenzar en próximos meses, en lo que afirmaron los funcionarios, ya se tiene asignada una cuadrilla en específico para dar mantenimiento, seguimiento y cuidado a todo lo que contiene el espacio que se planea colocar.

Anuncia el Presidente Municipal de Tepatitlán Plataforma de Arbolado Urbano

También en el día de ayer, se habló del Proyecto de la Plataforma del Arbolado Urbano, en el que ya se tiene un «Inventario del Arbolado Urbano», que se agregó a la Plataforma de «Visor Urbano», en el que se colocan los árboles en predios privados, públicos y las áreas arboladas.

También se informó por parte del Director del IMPLAN Tepatitlán, que se estarán contabilizando y midiendo de cada árbol la altura, follaje, tronco en zonas como el Centro Histórico de la Ciudad y el Río Tepatitlán, para realizar un plan de manejo para las especies endémicas.

Se mencionó que esta información era importante debido a que existen árboles que deberían estar en parques o en espacios abiertos y se encuentran en banquetas, sin embargo, en la plataforma se marca cuáles deben estar en cuál lugar.

También se informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tener 1 árbol por cada 3 habitantes en las áreas municipales; en Tepatitlán debería de haber 50,000 árboles, debido a los 150,000 habitantes de la ciudad, sin embargo de acuerdo a la Administración Municipal se contabilizaron 25,000 árboles en todo el municipio, faltarían otros 25,000 árboles para plantar, siendo la meta para la administración.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.