¿Cómo prevenir accidentes en Temporada Vacacional?

La Secretaría de Salud emite algunas recomendaciones

Mariano González

¿Cómo prevenir accidentes en Temporada Vacacional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El día de hoy 16 de julio de 2022 arranca el periodo vacacional de verano que durará hasta el próximo 29 de agosto, por ello, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), pusieron en marcha el Operativo para prevenir accidentes durante las vacaciones de verano y evitar la exposición a peligros que puedan llegar a provocar lesiones y muertes.

Se informó por parte de José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ, que en esta temporada el riesgo aumenta hasta un 20 por ciento debido a las lluvias, además de otros accidentes que deben tenerse presentes como son: quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, caídas y otros accidentes en el hogar y en los sitios de recreación, por lo que es vital mantener las prácticas de prevención de accidentes sobre todo en la vía pública, el hogar y los sitios de recreación.

También se informó que durante el temporal de lluvia, los principales accidentes que se reportan en la vía pública son los choques por alcance ya que la carpeta asfáltica se vuelve más resbaladiza por estar mojada y en combinación con los aceites que los mismos vehículos emiten por los escapes, lo que hace que la velocidad y la falta de respeto en las distancias entre carro y carro.

Se invitó también a ser muy precavidos cuando esté lloviendo, con mayor razón cuando se presente lluvia con granizo, por lo que hay que resguardarse en un lugar seguro, nunca tomar los pasos a desnivel si está lloviendo. En caso del peatón por favor no correr cuando el piso esté mojado ya que las caídas son más frecuentes durante esta temporada.

RECOMENDACIONES:

  • Respetar los límites de velocidad, no llevar sobrecupo y utilizar el cinturón de seguridad y silla porta infantes.
  • Revisar mecánicamente el vehículo antes de salir y equiparlo con un botiquín de primeros auxilios y estuche de herramientas.
  • Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde se va a vacacionar.
  • Eliminar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos y con la práctica de actividades acuáticas.
  • Concientizarse de que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares sin vigilancia profesional resulta extremadamente peligroso.
  • Realizar deportes extremos con el equipo adecuado y bajo el resguardo de una empresa establecida que ofrezca seguridad.

 EN EL HOGAR

  • Vigilar a los niños en todo momento y evitar que jueguen en la cocina.
  • Mantener fuera del alcance de niños menores medicamentos y sustancias químicas, así como sus envases originales.
  • Cuidar a los adultos mayores para evitar caídas por pisos mojados. Es importante mantenerlos libres de obstáculos. Se recomienda utilizar materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo.
  • Verificar que tanto pilas y aljibes se mantengan bien tapados.
  • Atender en todo momento a los niños en tinas, albercas o inflables.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.