¿En qué usan su tiempo y dinero los universitarios en Jalisco?

Sondeo del uso del tiempo y gasto de traslado de estudiantes universitarios 2022

Mariano González

¿En qué usan su tiempo y dinero los universitarios en Jalisco?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), realizó un sondeo del uso del tiempo y gasto de traslado de estudiantes universitarios en el año 2022, sobre el medio de transporte más usual, el gasto semanal en transporte, y un diario de actividades de 24 horas en el día previo de que contestaron el sondeo.

Este sondeo busca conocer medio de transporte más utilizado, el gasto semanal en transporte y los patrones de uso del tiempo durante un día completo entre los que destacan: dormir, estudiar, trabajar, trasladarse, actividades recreativas, entre otras actividades.

Cabe mencionar que este fue un muestreo no probabilístico de estudiantes universitarios de todo el Estado de Jalisco.

De los 438 estudiantes universitarios que respondieron, 211 son hombres (48.2%) y 227 mujeres (51.8%), con una edad promedio de 23 años.

De los 438 que contestaron la pregunta del campo de formación, 27.85% son de ingeniería, manufactura y construcción, 26.03% de administración y negocios, mientras que otro porcentaje reportó el nivel educativo que estaba cursando, como maestría (8.3%) y doctorado (0.7%) sin especificar el campo de estudio.

El transporte público es el medio de traslado más utilizado por los estudiantes universitarios (para 216 o 49.3%), seguido del vehículo propio siendo el estudiante el conductor (157 estudiantes o 35.8%). Sin embargo, si se considera el uso de vehículo propio como pasajero, el porcentaje de personas que usan el vehículo como medio de transporte se eleva de 35.8% a 40.1%, por sexo, el medio de transporte más usual para las mujeres es el público (20.5%), mientras que para los hombres el medio más usado es el vehículo propio como conductor (28.8%).

El gasto promedio semanal en transporte de los estudiantes universitarios que respondieron el sondeo es de 385.15 pesos. Una cuarta parte de los estudiantes gasta hasta 185 pesos a la semana, mientras que otra cuarta parte gasta 500 pesos o más. Los hombres gastan más en promedio que las mujeres.

Al 47.5% de los alumnos de universidades públicas les toma de 1 hasta 2 horas llegar al centro educativo, mayor que el 14.6% de los alumnos de universidades privadas; el 37.9% de las mujeres invierten más de 1 hora y hasta 2 el trasladarse al centro educativo, porcentaje mayor, al 23.2% de los hombres.

De los estudiantes consultados que tienen un esquema híbrido (presencial y en línea) el 62.0% de ellos trabaja y el restante 47.2% no lo hace. Por otro lado, de los alumnos que tienen un esquema presencial, el 36.6% sí trabaja, mientras que, el 52.4% no lo hace.

En un lapso de 24 horas, el 29.7% se utiliza para dormir, seguido de clases en la universidad con 19.6% y traslado con 9.8%, tareas y estudio es la cuarta  actividad que absorbe el mayor tiempo con 8.8%, mientras que la comida 8.4%, y trabajar con 8.1%, respectivamente.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.