La Familia Orozco Zárate ha continuando con una importante tradición local al realizar una ofrenda monumental que estará en exhibición durante los meses de febrero y marzo de 2024, en la Parroquia de la Sagrada Familia, de Jesús María; la técnica de la cera escamada es una expresión típica del municipio de Jesús María.
Esta ofrenda se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y tiene su base en las raíces históricas de la familia Orozco Zárate, ya que rinde homenaje a su padre y abuelo. Al mismo tiempo busca motivar entre los jesusmarienses la valoración y fortalecimiento de las expresiones de fe hacia la Sagrada Familia, patronos del municipio.
El proyecto rescata técnicas antiguas en el manejo y representación de la cera, las cuales se busca mantener vigentes entre los saberes locales. La ofrenda a la Sagrada Familia fue elaborada por casi 30 personas de dos generaciones y cuenta con la participación de tres talleres artesanales que unieron esfuerzos, dedicando jornadas enteras de trabajo durante 3 meses.
Quienes visiten la Parroquia de la Sagrada Familia, verán este conjunto escultórico conformando 14 cortinas que penden de las columnas laterales, mientras en la bóveda rematan 6 rosetones ricamente ornamentados.