No duró ni 24 horas de inagurada la obra del Acueducto El Salto-La Red-Calderón y ya se supo de su primer falla.
La tarde de ayer, en Valle de Guadalupe, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y otros funcionarios realizaron la «puesta en operación del acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto», que inicia su recorrido en la Presa «El Zapotillo», un proyecto que durante mucho tiempo fue foco de atención por la inundación que se iba a causar a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, inundación que no se llevó a cabo debido a distintos acuerdos a los que se llegaron, sin embargo la obra de la presa si se realizó y comenzará ya a captar agua que se llevará a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En un evento protocolario, dichos funcionarios acompañados de una parte de la población pusieron en marcha dicha planta, sin embargo no contaron que justo en la comunidad de «Buena Vista» en Tepatitlán, el acueducto iba a fallar y se iban a desperdiciar miles de litros de agua.
El proyecto Acueducto El Salto-La Red-Calderón se conforma cuatro bombas y 39 kilómetros de longitud desde la Presa de «El Salto» hasta la Presa de La Red; misma que será enviada hasta la Presa «Calderón».
Sin embargo dentro de esos 39 kilómetros, una parte pasa por el Periférico Salvador Zúñiga de Tepatitlán y esta mañana, a la altura de la comunidad «Buenavista» se registró una potente fuga, debido a que la construcción no soportó la presión del agua y terminó desperdiciando miles de litros del vital líquido en esa zona, como este medio pudo comprobar.
Importante señalar que Enrique Alfaro, aseguró en un sobrevuelo el pasado 22 de febrero que las «obras estaban concluidas» y que garantizaban 3 metros cúbicos por segundo de agua adicionales a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Según el Doctor Hermes Úlises Ramírez Sánchez, especialista y profesor del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, informó que se estima que el 40% del agua que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara se desperdicia en fugas.
“Insistimos en traer agua de zonas muy lejanas; más bien, tendríamos que pensar en fuentes más cercanas y la utilización racional del agua mediante políticas, ya que como ciudadanos desperdiciamos una cantidad exorbitante de agua en cosas sin sentido. La red de tuberías data de 50 años y muchas son obsoletas, están saturadas y tienen fugas. Se estima que el 40 por ciento de agua que llega se desperdicia por esas fugas, y el gobierno debe tomar la responsabilidad de invertir en esto”.
Según se informó por parte del Gobierno de Jalisco, esta obra lleva un costo de $8,436’000,000.00 (ocho mil cuatroscientos treinta y seis millones de pesos); de los cuales $218’000,000 han sido estatales y la mayor parte $8,217’000,000 han sido del Gobierno Federal.
Importante señalar que de acuerdo con la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hay municipios de Los Altos Norte de Jalisco que se encuentran en un nivel de sequía excepcional (D4) que es el máximo nivel de sequía, que son Villa Hidalgo y Teocaltiche; mientras que los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco se encuentran en sequía moderada (D1); incluso Zapopan únicamente está en «anormalmente seco» (D0); sin embargo Alfaro dijo que «están garantizando el agua por los próximos 50 años para la Zona Metropolitana de Guadalajara».