En una emotiva y solemne celebración eclesiástica que congregó a la comunidad local y a la jerarquía católica de la región, el Presbítero Luis Manuel González Medina tomó posesión canónica como nuevo párroco de la emblemática Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepatitlán de Morelos, la feligresía abarrotó el templo para dar la bienvenida a su nuevo pastor, en un evento marcado por la calidez y el respeto a la tradición eclesial.
La misa concelebrada estuvo encabezada por Monseñor Leopoldo González, obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, y contó con la destacada presencia de más de 50 sacerdotes que acudieron a arropar a su hermano en el ministerio, entre los asistentes de honor se encontró Monseñor Ramón Orozco, obispo electo auxiliar de León, quien además comparte un lazo cercano con el nuevo párroco al haber sido su compañero de generación en el seminario.

Durante la liturgia, se dio lectura oficial al documento de nombramiento emitido por la curia diocesana con el protocolo 638/2026, fechado el 15 de mayo de 2026 en San Juan de los Lagos, en la misiva, Monseñor Leopoldo González expresó su profundo agradecimiento al Padre Luis Manuel por su servicio generoso desde agosto de 2018 al frente de la Parroquia del Señor de la Misericordia en Unión de San Antonio, cargo del cual quedó exonerado el pasado 31 de mayo para asumir este nuevo reto pastoral.
El obispo exhortó al nuevo párroco a recordar que una parroquia no se limita a sus estructuras físicas, sino a la comunidad viva de fieles:

«El camino de Jesús nos revela que la disponibilidad para perder, para vaciarse, no es un fin en sí misma, sino una condición para el encuentro y la intimidad… Nuestro ministerio será tanto más fecundo cuanto más esté arraigado en la oración, en el perdón, en la cercanía a los pobres, a las familias, a los jóvenes en busca de la verdad, porque un sacerdote santo hace florecer la santidad a su alrededor».
El documento también detalló las responsabilidades administrativas y fiscales que asumirá González Medina, incluyendo la coordinación con la curia diocesana para la gestión de la notaría parroquial, la actualización del inventario y la entrega oportuna de informes cuatrimestrales.

El momento homilético sirvió para rescatar la rica memoria histórica de la demarcación, Monseñor Leopoldo González rememoró los orígenes de la parroquia, recordando que en el año 1600 comunidades como Temacapulín y Acatic pertenecían a esta jurisdicción. Asimismo, evocó los años transcurridos entre 1968 y 1971 bajo el ministerio del Señor Cura Gaytán Zárate, marco en el cual, precisamente en 1971, se erigió formalmente la Parroquia de la Sagrada Familia, lo que vuelve a esta Parroquia la «Madre» de todas las demás parroquias.
En la celebración se rindió un sentido homenaje a la memoria del Señor Cura Salvador Zúñiga, antepenúltimo párroco del templo ya fallecido, y se sintetizó la labor formativa de la Iglesia con una frase del obispo: «Aquí se forman los párrocos y los párrocos forman a la comunidad».

Tras la lectura de la asignación y la segunda lectura, el Presbiterio Luis Manuel González Medina realizó la profesión de fe recitando el Credo de los Apóstoles frente al altar, acto seguido, procedió a la renovación de las promesas de su ordenación sacerdotal.
En una serie de ritos cargados de simbolismo, el nuevo párroco recibió de manos del obispo los santos óleos, el crisma y los libros de gobierno, administración y de los sacramentos (bautismos, confirmaciones, comuniones, matrimonios y defunciones), destacando los libros históricos que resguardan la memoria sacramental de la región desde el año 1600. Para validar el acto jurídico y espiritual, se procedió a la firma de las actas correspondientes por parte del Obispo, el nuevo Señor Cura, el canciller y los laicos que fungen como agentes de pastoral.

El punto culminante del rito civil-eclesial ocurrió después de la comunión, cuando Monseñor Leopoldo González entregó formalmente al Padre Luis Manuel la llave del sagrario y lo condujo a la Sede, el asiento principal del templo desde donde ejercerá su ministerio como el primer y principal catequista de la comunidad.

Durante la misa se hizo mención oficial del destino del párroco saliente, el Señor Cura Emiliano Valadéz Fernández, quien ha sido nombrado Vicario Adscrito de la Parroquia de la Santa Cruz de Tepatitlán y Coordinador de la casa sacerdotal Señor de la Misericordia, reconociendo su labor previa en el templo de San Francisco.
Al tomar la palabra en su discurso de agradecimiento, el nuevo Señor Cura, Luis Manuel González Medina, visiblemente conmovido, compartió anécdotas entrañables que vinculan su historia personal con los presentes. Recordó con cariño al propio Padre Emiliano Valadéz, quien fuera su maestro en la etapa del seminario, y celebró la presencia de su compañero de ordenación, Monseñor Ramón Orozco.

Con este emotivo relevo, la Parroquia de San Francisco de Asís abre un nuevo capítulo en su historia bicentenaria, encomendando el caminar espiritual de sus fieles a la guía del Padre González Medina, bajo la consigna de generar una renovada cultura cristiana y un faro de esperanza para los más necesitados.