El Ballet de la Universidad de Guadalajara se presentó el mediodía de este jueves 24 de noviembre, en el Auditorio Rodolfo Camarena Baez, del Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS), con 23 números de baile de las estampas de Veracruz, Michoacán, Guerrero y Jalisco, los cerca de 90 artistas, entre bailarines y cantantes, así como un conjunto de cuerdas, viento, marimba y mariachi que tocaron en vivo, lograron cautivar al público presente.
Encabezados por la Mtra. Daniela Yofes, Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara y el Mtro. Isaac Alberto Mercado Morales, Director del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (quien por cierto, es hijo del Tepatitlense Alberto Mercado Franco), comentaron sentirse felices por transmitir el folclor y el cariño hacia México.
La presentación tuvo en sus estampas y colores lo siguiente:
De Veracruz:
– Popurrí Veracruz
– El Jarabe Loco
– El Coco
– La Guacamaya
– El Zapateado Veracruzano
Michoacán:
– Piruekuas Coro
– Los Sembradores
– Danza de los viejitos
– Danza del pescado
– Danza de mariposas
Guerrero:
– Popurrí Guerrero
– La Zamba
– Las Amarillas
– El Toro Rabón
– El «Arrancazacate»
– El Zopilote
Jalisco:
– Popurrí Jalisco
– Pasacalles
– El Astillero
– El Gavilancillo
– El Son de la Negra
– El Jarabe Tapatío
– La Culebra
Por su parte, ambos Maestros en entrevista con medios de comunicación comentaron que realizan el proceso formativo desde los niños, jóvenes, hasta llegar al grupo profesional, también que para formar parte de este Ballet no se necesita tener la licenciatura, ni es exclusivo para los elementos de la Universidad de Guadalajara, lo que se busca es que se tenga un proceso de formación previo para poder estar dentro de las filas de dicho grupo folclórico.
Sin embargo se comentó que la participación de los jóvenes es ahora más complicada y que incluso se podría pensar que las personas de antes eran más comprometidos y más luchones, ahora cuesta un poco trabajo que los jóvenes se comprometan a fondo.
Mencionar que este evento tuvo una duración aproximada de 1 hora, ante un recinto lleno y contó con la presencia de autoridades académicas de la UdeG, encabezados por la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, la Mtra. Karla Alejandrina Plánter Pérez.