Los apicultores de Tepatitlán celebraron el pasado 18 de noviembre la primer «Asamblea Constitutiva de la Asociación Ganadera Local Especializada de Apicultores Tepatitlán de Morelos», con lo que ha quedado fundada la Asociación de Apicultores de Tepatitlán.
En esta primera convocatoria se dieron cita alrededor de 50 apicultores en la Sala de Juntas de la Asociación Ganadera de Tepatitlán, donde fue presentada la planilla única para elegir al Consejo Directivo, así como la presentación y aprobación de los estatutos de la sociedad.
La Asociación Ganadera Local Especializada de Apicultores Tepatitlán de Morelos es pionera en la Región de Los Altos, y a decir de los representantes de SADER y Ganaderos Locales podrán ser ejemplo en todo Jalisco gracias al esfuerzo y trabajo en el cuidado y producción de las abejas.
El nuevo Consejo Directivo lo integran:
Rafael Franco Franco (Rafa Miel), Presidente.
Rocío Esperanza Hernández Velázquez, Secretario.
Jairo Ignacio Barajas Navarro, Tesorero.
Gabriel Vera Hernández, Primer Vocal.
José Manuel Pérez de Loza, Segundo Vocal.
En el Consejo de Vigilancia están:
Juan Ruíz Sánchez, Presidente.
Oscar Franco de la Mora, Secretario.
Salvador Franco Flores, Vocal.
Como Delegado ante la Unión Ganadera Local funge:
Leopoldo Galindo Camarena, Propietario.
Ezequiel Coronado Muñoz, Suplente.
Para dar fe y legalidad del acto, se contó con la presencia del Notario Público Enrique Casillas, quien certificó lo sucedido durante la Asamblea Constitutiva; asistieron también los representantes de la SADER Jalisco: Servando de Loza, de la Jefatura de Desarrollo Rural de Tepatitlán; Carolina Cervantes, de la SADER Federal, M.V.Z. Alejandra González y de la Asociación Ganadera de Tepatitlán, el Sr. Jesús Reynoso.
Felipe de Jesús Becerra Guzmán, representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, habló de las ventajas de estar legalmente agrupados y les expuso los requisitos para que, una vez integrada la documentación, se realicen los trámites necesarios ante la Dirección del Registro Nacional Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para tramitar y obtener el registro como asociación ganadera local especializada y que con ello, además de ser reconocidos formalmente, el gremio acceda a programas y apoyos institucionales para seguir creciendo en el rubro.