Declaran emergencia mundial por viruela símica

Mientras que en Jalisco se detectaron dos nuevos casos

Mariano González

Declaran emergencia mundial por viruela símica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La Organización Mundial de la Salud, dijo que el brote de viruela del simio que se expande en más de 70 países es una situación “extraordinaria” que ahora califica como una emergencia mundial, una declaración el sábado que podría estimular una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad que alguna vez fue rara.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU tomó tal acción.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un «evento extraordinario» que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La principal experta en viruela del simio de la OMS, la Dra. Rosamund Lewis, dijo esta semana que el 99% de todos los casos de viruela del simio más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, el 98% involucró a hombres que tienen sexo con hombres; los expertos sospechan que los brotes de viruela símica en Europa y América del Norte se transmitieron a través del sexo en dos raves en Bélgica y España.

Más casos en Jalisco

De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, se han identificado dos nuevos casos de viruela símica en la entidad, ya confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, se trata de:

1- Paciente masculino originario de Chicago, quien arribó a México el pasado 7 de julio, con residencia temporal en Guadalajara. Comenzó el día 10 de este mes con síntomas como fiebre, inflamación de glándulas, diarrea, presencia de pápulas y algunas lesiones tipo costras. El día 14 acudió a consulta. Se indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomaron y enviaron muestras al InDRE que el 20 de julio confirmó al paciente como positivo a viruela símica.

2- Paciente masculino de 39 años, residente de Zapopan, quien el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, con lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra. El día 18 del mismo mes acudió a consulta. Se indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomaron y enviaron muestras al InDRE que el 21 de julio emitió resultado positivo a viruela símica.

Al momento, Jalisco registra un total de 13 casos confirmados, cuatro casos sospechosos y cuatro casos descartados.

Del total de 13 casos, únicamente tres continúan activos, el resto ya cumplió su periodo de aislamiento. La SSJ continúa el seguimiento 31 personas, hasta ahora sin la enfermedad.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.