Después de la implementación del programa «Verificación Responsable», por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, se comenzaron a realizar una serie de operativos para revisar que los vehículos con placas terminación acorde al mes correspondiente que no tuvieran su verificación fueran multados.
Por medio de una respuesta de transparencia a este medio de comunicación y después de que la Secretaría de Hacienda del Estado de Jalisco afirmara en primera instancia que no le correspondía contestar esa moción, al final, la misma Secretaría terminó contestando a cuánto han ascendido las multas por este concepto.
Del 1 de enero de 2023 al 21 de agosto de 2023, la Secretaría de Hacienda del Estado de Jalisco notificó que tan solo en Tepatitlán se han recaudado un total de $26,984.00 (veintiséis mil, novecientos ochenta y cuatro pesos. 00/100 M.N.), lo que equivale aproximadamente a 13 multas, recordando que cada multa cuesta $2,074.80 pesos.
Así mismo a nivel estatal, el propio Gobierno de Jalisco informó que tan solo hasta el 30 de julio, se han aplicado 10 mil 925 multas a vehículos que no cumplen con su distintivo y certificado de verificación vehicular, de estas sanciones mil 123 son al transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma), lo que daría un total de $294’800,200 (doscientos noventa y cuatro millones, ochocientos mil, doscientos pesos).
Sin embargo cabe aclara que lo anterior sería una estimación total si no se verificara en segunda instancia, es decir, recordar que los vehículos tras ser multados tienen 30 días para realizar su Verificación Responsable y así poder ser condonada la multa, por lo que la cifra podría reducirse.