El Colectivo Ortopedia Urbana realizó el programa de rehabilitación de espacios «Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS)», que es una iniciativa de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México, que busca la recuperación y creación de espacios públicos con perspectiva de primera infancia.
Esta iniciativa es un fondo de fundación FEMSA y Placemacking México en el que el Parque del Peregrino, junto con otros 12 lugares de toda la república están siendo patrocinados para convertirse en un LAPIS (Lugares amigables para la infancia).
Esto, con el propósito de crear comunidades más conscientes, seguras y amigables con una de las poblaciones más vulnerables en los espacios públicos: los niños y niñas de 0 a 6 años. Como parte de la edición 2023 del programa LAPIS de la mano con el programa Mi Río-LAB y Ortopedia Urbana, se realizó un proyecto para intervenir el «Parque del Peregrino» de Tepatitlán y convertirlo en un espacio de participación que muestre la importancia del río Tepatitlán.
La metodología del proyecto considera la realización de una jornada de intervención a través de talleres participativos con la comunidad, con el fin de co-diseñar el espacio, mismo que se realizó del 21 al 26 de agosto con iniciativas tales como:
Con los últimos todavía se estarán realizando este viernes 25 y sábado 26 de agosto en dicho espacio urbano, el cual ya se distingue por los cambios y mejoras realizadas.