La Presidente del Sistema DIF en Tepatitlán, Carmelita Gallegos, presentó la tarde del pasado miércoles 20 de septiembre, como parte de los ejercicios de rendición de cuentas hechos por parte de los organismos públicos descentralizados.
Se recibieron 1 millón 828 mil pesos de fondos federales y estatales, más aparte se gestionaron 9 millones 300 mil pesos para cubrir los programas alimentarios, dando mantenimiento a las instalaciones de Pegueros, Capilla de Guadalupe, Capilla de Milpillas, Tecomatlán, San José de Gracia, cabecera municipal y CADI.
Se realizaron programas de asistencias para los Adultos Mayores con espacios para desarrollar sus destrezas por medios de distintas actividades y deportes en los cuales participan, con 90 integrantes que participan cumpliendo 25 años en atención a ellos.
Se informó que se dieron 490,320 desayunos en 60 planteles escolares, con familias seleccionadas por temas de pobreza o situación social, 803 solicitudes de apoyo social en las cuales se dieron de diversas formas.
12 sillas de ruedas de adulto fueron entregadas y 4 infantiles, así como 200 mil pesos en diversos apoyos diversos.
El Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar atendió a 373 familias con 6,649 servicios, atendiendo casos derivados de Fiscalía y Derechos Humanos; el consultorio de Detecciones otorgó a 260 personas en diferentes servicios.
Se entregaron 5, 68 despensas de los primeros 1,000 días de vida para personas vulnerables.
Se tiene un padrón de 67 niños y adolescentes alojados en casa hogar 36 reintegrados, 11 en seguimiento de adopción, 2 en acogimiento preadoptivo y 1 declarada interdicta ejerciendo 244 mil pesos para el pago de estancias infantiles. Por los eventos realizados por el DIF se obtuvieron más de 163 mil pesos fueron utilizados para cubrir las necesidades de los niños y adolescentes.
Así mismo se informó que se atiende el tema de la violencia escolar, siendo la principal denuncia ante la Procuraduría; también se informó que se tienen 2 tecno centros, uno en cabecera y otro en Capilla de Guadalupe, brindando distintas actividades.
También se ha trabajado con diferentes talleres enfocados a 20 personas con discapacidad de entre 15 a 60 años de edad para buscar impulsar sus capacidades.
En la Unidad Regional de Rehabilitación se realizaron 819 consultas médicas, expidieron 226 constancias de discapacidad, 50 certificados permanentes, atendiendo a 2,857 personas.
En el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) brindan guardería y preescolar recibiendo alimentos, atención de enfermería seguimiento a cartillas de vacunación y se solicitan las vacunas respectivas, además de tener actividades culturales, formativas y recreativas.
El Programa de Atención Alimentaria a Grupo Prioritarios (PAAP), apoya a los adultos mayores, discapacitados, niños de 5 a 12 años así como personas con carencia alimentaria o desnutrición mediante una dotación con productos básicos, complementarios con pláticas de educación alimentaria, entregando 1,099 despensas mensuales, para el mismo número de beneficiarios.
Los 4 comedores asistenciales entregan 186 beneficiarios una ración de comida que en muchas ocasiones es el único alimento que reciben en su día debido a temas de pobreza extrema.
La casa de asistencia municipal es el albergue temporal que permite que las personas puedan hospedarse, con alimentos y baño caliente que funciona los 365 días del año, con 206 personas atendidas.
Finalmente el departamento jurídico atendió 1,117 intervenciones en diferentes acciones, así como 205 intervenciones del centro público del Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa (IJA), mientras que la unidad de atención a las víctimas de violencia atendiendo 2,234 casos.