Analizan la movilidad vial en Tepatitlán

En el marco del día del peatón el IIEG y el Colegio de Arquitectos analizan la situación

Mariano González

Analizan la movilidad vial en Tepatitlán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Dentro de las actividades del Día del Peatón, ayer 17 de agosto de 2022, el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), dió a conocer la Ficha por el «Día Mundial del Peatón».

En dicho documento, se analizó la infraestructura peatonal, de las cinco áreas metropolitanas de Jalisco: Área Metropolitana de Guadalajara, Área Metropolitana de Ocotlán, Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía Banderas, Área Metropolitana de Autlán y Área Metropolitana del Sur; así como, cuatro ciudades medias: Arandas, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Tepatitlán de Morelos, con información obtenida de acuerdo al Inventario Nacional de Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo a las características de la infraestructura vial.

Para el caso infraestructura de banquetas, se encontró que Guadalajara es el municipio que tiene mayor disponibilidad con un 90.7% en la totalidad de sus frentes de manzana, seguido por Zapotlán el Grande (79.6%) y Tepatitlán de Morelos que cuenta con el (73.6%), seguido de Arandas con el 71.21%.

Instituto de Información Estadística y Geográfica

El municipio que tiene mayor porcentaje de semáforos peatonales es Guadalajara, con un 4.69%, seguido por el El Grullo con 1.69 % y Zapopan 1.40%; para el caso de Tepatitlán llega en séptimo lugar estatal con un 0.72% de semáforos peatonales y Arandas con un 0.48%.

Instituto de Información Estadística y Geográfica

Para el caso de las vialidades con restricción al paso peatonal, Arandas se encuentra en séptimo lugar con 2% de vialidades restringidas al paso peatonal, mientras que Tepatitlán se encuentra en el lugar 13 con 0.93% de vialidades restringidas al paso peatonal.

Instituto de Información Estadística y Geográfica

Analizan en el Colegio de Arquitectos el tema peatonal

Ayer, miércoles 17 de agosto, también se llevó a cabo el Foro de Movilidad Infraestructura Peatonal dentro del marco del “Día Mundial del Peatón”, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de los Altos.

Dentro de la conferencia «Análisis de datos sobre infraestructura Peatonal en Tepa”, por el Mtro. Carlos Fernando Chávez; Científico de Datos, Especialista en Información y Estadística Geográfica,  se tocó como tema principal la movilidad peatonal, en cuanto a banquetas y sus compuestos se refiere (rampas, balizado, banquetas completas y paso peatonal), donde se recalcó que el reto es grande, ya que un gran porcentaje carece de las mismas, pero también se agregó, que la mayoría están a pocos pasos de conseguir tener lo necesario para cumplir con lo requerido como paso peatonal.

Posterior a ello, el regidor Francisco Aceves, presentó el proyecto: “Consejo Consultivo para la Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Tepatitlán de Morelos”, en el cual detalla la importancia de su conformación para avalar un reglamento con la finalidad de: impulsar, informar, fomentar, promover y fortalecer en pocas palabras la seguridad vial y el uso adecuado de los vehículos motorizados y no motorizados, así como la dinámica peatonal.

Mientras que el Presidente Municipal de Tepatitlán informó que trabaja en el fortalecimiento de las zonas peatonales, además recordó que varias dependencias están trabajando en su desarrollo y aplicación, citando el proyecto de ciclovía para San José de Gracia que permitirá la movilidad de manera más segura y eficaz de los habitantes de la Delegación.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.