La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, por el robo de un cilindro con gas cloro, propiedad del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), el cual fue sustraído del pozo No. 35, con domicilio en calle Paseo de los Parques, colonia Lomas del Prado, municipio de Salamanca, Guanajuato.
Las características del cilindro son: capacidad de 68 kilógramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, con número de serie 623040, con contenido aproximado del 20%. Así mismo se informa de la sustracción de una bomba de dos caballos de potencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de
inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades; así como notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, 464 647 1157 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Salamanca o al 464 648 0207 de la Oficina del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, Guanajuato.
La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo, la sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio., la inhalación del gas causa edema pulmonar, así mismo la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto; la exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.