La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, debe emitir una nueva sentencia en la que se estudie en su integridad el mensaje emitido por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para determinar si vulneró el principio de separación entre las iglesias y el Estado.
El análisis del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, deberá realizar un estudio pormenorizado del contenido del mensaje, así como considerarlo en su integridad y contexto para poder determinar si este estuvo destinado a apoyar o llamar a votar en contra de una candidatura o partido político en específico como MORENA.
MORENA controvirtió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco al considerar que esa decisión carecía de una debida motivación y congruencia.
A propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior determinó que efectivamente se debieron analizar en su integralidad y contexto las manifestaciones emitidas por el ministro de culto.
En consecuencia el Tribunal Electoral Federal revocó la sentencia controvertida y se ordenó emitir otra en la que se analice si la infracción denunciada acredita o no una vinculación entre el contenido del mensaje con alguna fuerza política o candidatura específica.