Tepatitlán alcanzó en el mes de julio niveles bajos de inflación, según se dio a conocer en el informa inflacionario del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGJ), al registrar 4.42% de inflación posicionándose en el lugar 41 de las 55 ciudades con mayor inflación del país, un lugar mínimo que hacía algunos años no se veía.
A comparación de Tepatitlán, Guadalajara, se ubicó ahora en el lugar 6 de ciudades con mayor inflación con 5.65% de inflación, sumando 8 meses consecutivos de aumentos; mientras tanto el índice inflacionario de julio para el Estado de Jalisco fue de 5.33%, colocándose como la séptima entidad con mayor registro.
Así mismo, a nivel nacional fue de 4.79% (mayor a la inflación de Tepatitlán) la cual se encuentra fuera del rango de 2.00% y 4.00% establecido por el Banco de México como objetivo inflacionario, aunque fue menor que la del mes pasado.
Por rubro en Jalisco, la inflación general acumula desde marzo cuatro meses de disminuciones consecutivas a tasa anual; la inflación anual de alimentos se ubicó en 8.97%; el rubro de ropa, calzado y accesorios tuvo un aumento al registrar 10.95% a tasa anual, a diferencia del rubro de la vivienda que registró una caída en los precios de -1.81%. El objeto de gasto de muebles tuvo un crecimiento anual de 3.76% en julio; por su parte, el gasto en salud tuvo una inflación de 7.98% a tasa anual.
En el rubro de transporte el crecimiento en los precios fue de 3.08% a tasa anual, mientras que los gastos en educación registraron 3.56% de variación anual; finalmente, los gastos en otros servicios registraron un crecimiento en los precios de 9.15% en el mes.