Se realizó el primer debate entre candidatos a Gobernador por el Estado de Jalisco

Mariano González

Se realizó el primer debate entre candidatos a Gobernador por el Estado de Jalisco

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

Este domingo se realizó el primer debate entre los candidatos a Gobernador del Estado de Jalisco, entre Laura Haro, Pablo Lemus y Claudia Delgadillo en las que se realizaron distintos bloques de preguntas y propuestas.

Laura Haro:

La candidata del PRI, PAN, PRD, la priista Laura Haro habló del candidato a la Presidencia Municipal de Pihuamo asesinado Humberto Amezcua, aseguró que respetaría los derechos y que se acabarían los abrazos a los delincuentes.

Exigió garantizar que los procesos electorales se vivan en un clima de paz y seguridad, para poder ejercer el voto el próximo 2 de junio; además dijo que iban a regresar a pacificar a la población.

Dijo que el Gobierno Federal ha sido el peor enemigo de los municipios por el apoyo al campo y a los municipios en cuestión de seguridad y dijo que esta campaña se trata de abrazar a las víctimas. Así mismo recordó que en el Gobierno de México se les dice golpistas a las madres buscadoras y se recordó que Jalisco es la «capital de las desapariciones» diciendo que en enero cada 2 horas y media desaparecía una persona. Además pidió hacer hacerse pruebas de polígrafo a los otros candidatos.

Haro recordó que el gobierno de MORENA retiró el FORTASEG, el fondo para el fortalecimiento para las policías municipales, dijo que apenas se llega a 13,000 policías estatales y que no puede haber policías que ganen menos de 20,000 pesos mensuales, así mismo que tendrían que llevar a las policías estatales a las regiones.

Así mismo dijo que ha habido 452 feminicidios en el Estado de Jalisco, en donde dijo que buscará crear empoderamiento para el Estado de Jalisco, así mismo tener un brazalete donde se le ubique a los agresores.

Señaló que no hay estrategia de seguridad, que tiene a Jalisco y México en la peor crisis de seguridad que se tiene, diciendo que en el centro se tiene que poner a las víctimas; así mismo dijo que se normaliza que las personas desaparezcan, diciendo que buscará el apoyo a la impartición de justicia, recordando que hay miles de carpetas de investigación, además buscará capacitar y limpiar a quienes son responsables de la integración de esas carpetas. Recordó que en Jalisco hay hasta 130,000 delitos, en lo que puntualizó debe haber un fortalecimiento a las instituciones, dar una cultura de paz.

En el tema de vivienda Haro dijo que a las mujeres se les buscará apoyar para que los créditos del INFONAVIT se toparan al 8%, fortalecer al Instituto de Vivienda y para quienes busquen acceder a una vivienda propia, dijo que es importante que se deje de hacer negocios con las viviendas.

Recordó que Claudia Delgadillo faltó 107 veces al Congreso de la Unión, aseguró que la candidata guinda no propuso un tema para el Estado de Jalisco.

Pablo Lemus:

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que no tiene militancia a ningún partido político, en sus propuestas de seguridad dijo que ese sería el tema fundamental, que en Guadalajara y Zapopan dejó a las mejores policías de todo el país en pago, equipamiento y apoyo; aseguró que apoyaría a la policía estatal, y la creación de la Policía Estatal de Caminos, que no va a multar a los vehículos, pero vigilará las carreteras municipales y estatales. Habló de tener el mayor centro estatal de inteligencia del país «C5»

Así mismo dijo que se desarrollará el «pulso de vida», un dispositivo para cuidar a las mujeres; además habló de la prevención del delito mediante arte, cultura y deporte como modelo de prevención del delito.

Dijo que era sorprendente querer llevar a Jalisco la coordinación con MORENA al estilo de Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Colima.

En materia de desaparición de personas dijo que darían atención psicológico, alimentario, jurídico a los colectivos de víctimas de desaparición forzada, recordando que MORENA quieren desaparecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diciendo que se va a realizar el centro de identificación humana y que la alerta AMBER se va a realizar para cualquier ciudadano con las primeras horas de desaparición, diciendo que habrá contratación de más agentes de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Recordó que la principal tragedia que se tiene en el país es la desaparición del país en donde dijo que Jalisco no quiere ser ninguno de los estados que previamente se dijo donde gobierna MORENA, donde se dijo que lo único que hacen es llevar la tragedia a los estados.

Dijo que en 9 años se ha reunido con las familias de desaparecidos; así mismo dijo que estuvo con los pueblos originarios en las semanas pasadas, propuso que se tenga un presupuesto constitucional que se dirija a los pueblos originarios en sus comunidades o municipios donde ya viven.

Expuso a la Candidata Claudia Delgadillo que tuvo relación con el fraude de AJP.

Claudia Delgadillo:

La candidata de MORENA, PT, Verde, Hagamos y Futuro dijo que es jefa de familia y que aprendió a trabajar con su papá, dijo que daría propuestas, diciendo que desde 2018 acompaña a López Obrador en «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», dijo que en su gobierno habría una coordinación total con el gobierno federal y dijo que era la única que podría tener armonía con el Gobierno de México.

Dijo que todos iban a buscar a los desaparecidos, dijo que iban a atender las causas con los «programas sociales», dijo que fortalecería a las policías con capacitación, mejores salarios y dijo que habría 1 policía por cada 1,000 habitantes.

Propuso que en su gobierno sería prioridad el cuidado a las mujeres con la coordinación nacional, diciendo que hay recursos y afrontaría los problemas y que no habría egos ni confrontación. Así mismo dijo que habría coordinación con las 12 diferentes regiones del Estado de Jalisco.

Señaló que en RECREA se van a quedar uniformes y los útiles, también aseguró que habrías desayunos y comidas en las escuelas de todo el Estado de Jalisco en primaria, secundaria y preescolar, aseguró que el programa estatal se va, diciendo que el magisterio ha dicho supuestamente que es ofensivo. Pidió confianza en el Gobierno Federal, señalando que los derechos humanos se estarán cuidando en los próximos años, diciendo que 8 de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros.

Aseguró que se va a dar acompañamiento a los profesionistas, generar inversión del país para darle trabajo a las mujeres, además que buscarían trabajar con el SEMEFO (Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses).

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.