La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó esta mañana que se formó la «Depresión Tropical Uno-E» se convirtió en la tormenta tropical Aletta frente a Costas de Jalisco, que se encuentra a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El Ciclón a las 9:00 a.m. tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora; se espera que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; las lluvias que genere podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
A su vez, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Sin embargo y de acuerdo a los propios modelos de la CONAGUA, podría desviarse al pacífico, sin embargo se invita a mantenerse informados debido a que se podrían tener algunos cambios y actualizaciones.
«Beryl» se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la CONAGUA y mantiene trayectoria hacia la Península de Yucatán; se pronostica que impacte la noche de este 4 de julio de 2024, como huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Este meteoro mantiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, a partir de hoy jueves, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, mientras que mantendrá lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.
Hasta los lugares de emergencia se han desplegado 13,372 entre elementos de Ejército, Guardia Nacional, Marina, CONAGUA, CFE y Seguridad Pública local, 1,967 vehículos y 8 helicópteros; mientras que se suspendieron clases en 11 municipios de QuintanaRoo.