El reto viral de redes sociales “El que se duerma al último gana”, ha llegado muy lejos y ha dejado a decenas de jóvenes de la República Mexicana en estado de intoxicación, por el consumo de Clonazepam, principalmente por Tik Tok.
Ayer 2 de febrero se notificó el primer caso relacionado con dicho reto en una escuela secundaria ubicada en la colonia Álvaro Obregón, del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendió a cuatro menores de 12 años (un hombre y tres mujeres) quienes manifestaron haber consumido Clonazepam; la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que este día, los cuatro escolares se reportan estables.
A nivel nacional se ha reportado la ocurrencia de casos de intoxicación en alumnos de primaria y secundaria con medicamentos psicotrópicos, específicamente Clonazepam, fenómeno asociado al reto en redes sociales denominado “El que se duerma al último gana”.
La Secretaría de Salud Jalisco subraya que el fármaco Clonazepam sólo debe ser consumido bajo estricta supervisión médica, por lo que hay que evitar ingerir clonazepam, o cualquier otro medicamento controlado, si no ha sido prescrito por un profesional de la salud, recordando que su venta requiere receta.
Así mismo, las autoridades piden evitar la difusión de retos que pongan en riesgo la salud y la integridad de las personas.