En las últimas semanas, en redes sociales, se ha visto un incremento en las advertencias de llamadas telefónicas con intento de extorsiones y secuestro «express» en Tepatitlán, lo que significa que en la llamada, se le amenaza a la víctima que está bajo observación y se le ordena resguardarse en un hotel, centro comercial, tienda, establecimiento y apagar el teléfono celular; ante tal situación y después de haber obtenido información familiar o de contacto con alguna amistad, se le extorsiona mencionando el secuestro de la persona y solicitando dinero a cambio de su liberación.
Consultadas ante tal situación, las autoridades piden en caso de recibir llamadas de este tipo las siguientes acciones:
-Si no conoce el número ni la persona que le habla, no proporcione ninguna información de bancos, familia, amigos, contacto, domicilio, etc.
-Si identifica que pudiera tratarse de una extorsión, solo cuelgue y llame inmediatamente al 911, por ningún motivo apague su teléfono celular.
-Si lo han amenazado con que un familiar se encuentra secuestrado, trate de localizar a la persona y de parte a las autoridades contando la situación.
-No tenga miedo, en la gran mayoría de las ocasiones ni siquiera se encuentran en la ciudad y la información con la que lo extorsionan, es proporcionada o por usted o por la misma persona.
-Evite seguir las indicaciones del extorsionador como apagar el teléfono, resguardarse en un hotel o establecimiento.
Se ha informado también por parte de las autoridades que efectivamente, las denuncias de extorsión han incrementado en la ciudad de Tepatitlán, por lo que es de suma importancia compartir la información, incrementar los niveles de prevención y conocer en dónde se encuentran los seres más allegados a usted, y que ellos sepan en dónde pueden localizarle o encontrarle.
__________________________________________________________________________
Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en: