La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco informó ante el Consejo Estatal de Salud, los avances de los Registros Estatales de Enfermedades no Trasmisibles, instrumentos a cargo de dicha entidad que sirve para identificar no sólo el número de casos, sino el estatus de los pacientes.
El Registro Estatal de Enfermedades no Trasmisibles contempla padecimientos como cáncer, enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 1. Se informó que a la fecha continúa con la captación de pacientes y que todas las instituciones del sector salud deben nutrir las plataformas con el reporte de casos.
Al corte del 29 de febrero de este 2024, se da cuenta de 5,807 pacientes con enfermedad renal crónica y de 22 mil 093 pacientes con cáncer registrados en Jalisco. Asimismo, se registran 2,071 pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
Por otra parte, se informó a los integrantes del máximo órgano consultivo en salud e el estado, que en lo que respecta a la implementación de la estrategia nacional de Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) se tiene un avance de 94 por ciento en las 215 unidades de salud del territorio estatal que cuentan con servicio de hospitalización y atención obstétrica, incorporándose ya 202 unidades.
Registro poblacional Casos reportados al 19 de febrero 2024
Dentro de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, se expuso la situación actual del dengue en el país y las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad en Jalisco.
De acuerdo con el panorama epidemiológico reportado por la Dirección General de Salud Pública, en este 2024 se prevé un año de alto riesgo, debido a que se ha identificado alta densidad del mosco transmisor de dengue y circulación de varios serotipos del virus, en especial el serotipo 3 ante el cual la población del estado no ha generado inmunidad pues no ha circulado en años anteriores.
Por ello, las autoridades invitaron a todas las instituciones que forman parte del Consejo a trabajar de forma conjunta para evitar que se presente una situación similar a 2019, que ha sido el año con más casos y defunciones por dengue registrado a la fecha en la entidad jalisciense; llamado al que se comprometieron las y los consejeros.