La región más importante en la producción avícola de huevo para plato en el país es la Región de los Altos de Jalisco, considerada como la más productiva, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco.
El pasado sábado 24 de septiembre se anunció la entrega de apoyos para equipar con infraestructura al sector avícola del Estado de Jalisco, por un monto de 8.4 millones de pesos, distribuidos a 82 productoras y productores de 40 municipios de la entidad.
Durante el año 2021 la actividad avícola aportó el 11.42% de la producción de carne de ave, lo que representa una producción anual de 418,961 toneladas, ocupando el 2° lugar a nivel nacional.
Para este año 2022 se tiene la expectativa de producir 70 millones 117 mil cajas (cada una con 360 blanquillos); contra las 68 millones 75 mil producidas en 2021, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.
Según se ha informado el Estado cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves, según datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La distribución de los apoyos se dió en dos entregas en una primera entrega con 42 productores con un monto de $4’759,427.30, que incluyó a beneficiarios de Acatic, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Arandas, Cocula, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, San Martín Hidalgo, Sayula, Tepatitlán, Tlajomulco, Tonalá, Tototlán, Valle de Guadalupe, Villa Corona, Zapotlanejo.
En una segunda entrega a 40 productores con un monto de $3’640,572.70, de beneficiarios de Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Chimaltitán, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Etzatlán, Huejucar, Ixtlahuacán del Río, Jamay, La Barca, San Martín de Bolaños, Tamazula de Gordiano, Tecolotlán, Tequila, Tonila, Unión de Tula, Villa Purificación, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Zapotlán del Rey.