El violinista Luis Noel de Tepatitlán (México), el pianista Dany Ulloa (México-Estadounidense) y la pianista Hangyu Bai (China), se presentaron la noche del pasado viernes en la Casa de la Cultura de Tepatitlán, en una noche de gala en la que personalidades de la cultura de Tepatitlán estuvieron presentes.
Se trata de una gira internacional conformada por los tres músicos, de quienes; Dany Ulloa, fue el enlace para preparar dicho concierto, ya que el mismo estudió un tiempo con el Maestro Roberto Mora, quien es el Director del ensamble Morarte y que actualmente radica en Guadalajara, después de haber estudiado más a profundidad su instrumento.
Luis Noel quién es intérprete y maestro de violín, también es guitarrista e incluso fue alumno del actual Presidente Municipal en este último instrumento, así mismo, formó parte de una de las Rondallas de Tepatitlán.
Hangyu Bai por su parte es una pianista proveniente de China comenzó a estudiar piano a los 5 años y estudió en la Universidad Estatal de Nueva York con maestría en ejecución pianística y certificación avanzada en música contemporánea, con trayectoria en Estados Unidos, China y España, galardonada en el bicentenario del nacimiento de Chopin; actualmente estudia el doctorado en la Universidad de Arizona y es miembro de la Asociación de Nacional de Maestros de Música desde 2017.
Según el propio Ulloa «este proyecto de gira internacional, engloba todo lo que se ha experimentado de música, lo que se ha aprendido, compartiéndolo con todos los presentes».
El repertorio se compuso de música mexicana como de Manuel M. Ponce, continuando con Chopin y además de compositores chinos, interpretados por la propia connacional.
Inició el propio Ulloa en solo, en otro momento se acompañaron Ulloa y Luis Noel, para posteriormente acompañarse Bai y Luis Noel, continuando en solo con Bai y cerrando con la interpretación a 4 manos de Huapango de Moncayo con Ulloa y Bai al piano.
Finalmente en entrevista los intérpretes se dijeron llenos de alegría de compartir escenario con compartir música con todos.
En palabras de Bai: «Siento que desde antes del concierto, antes de venir yo sabía que la gente realmente era amistosa y me gustó la experiencia de aquí, ha sido una gran experiencia para mí, durante el concierto realmente lo disfruté y estoy muy emocionada sobre como la música puede abre espacios en donde menos esperas».
Ulloa finalmente dijo: «Me da mucho gusto ver a mis familiares y empezar esta gira que estamos comenzando aquí en Tepatitlán».
Según comentan los músicos esta idea comenzó que se buscaba ensamblar algo internacional, siendo el mismo Dany Ulloa el que fuera nuevo y comenzar a tener este proyecto, así mismo resultó facil y complicado por la labor que requiere ensayar en solo y después ensamblarlo, sin embargo una vez que se tiene preparado el material, se conocen señales se apoyan para realizar el trabajo en conjunto.
Mencionar que el Auditorio de la Casa de la Cultura tuvo un lleno de cerca del 85%, por lo que no se llenó totalmente.