Después del robo a mano armada sucedido el pasado 16 de noviembre de 2023, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Tepatitlán (CANACO), han exhortado al Gobierno Municipal de Tepatitlán y al primer edil a incrementar los esfuerzos para prevenir estos ilícitos.
El pasado 16 de noviembre, cerca de las 12:27 del mediodía un colaborador de una empresa de telecomunicaciones fue asaltado a mano armada a las afueras de las oficinas de dicha empresa, ubicadas en calle Pedro Medina (a media cuadra de la Presidencia Municipal) en donde se sabe trasladaba una suma de dinero, sin que hasta el momento se haya precisado el monto; ante esto la propia empresa denunció en diferentes medios de comunicación sobre esta situación.
Ante tal situación, el Presidente de COPARMEX Tepatitlán, José Luis Martín el pasado 21 de noviembre, emitió un comunicado en el que asegura que estos hechos «perjudicaron a la compañía en el tiempo, lugar y forma como se llevaron a cabo» y que son el reflejo de la falta de seguridad y alta confianza de los delincuentes para realizarlos en Tepatitlán; así mismo hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo constructivo y productivo donde se aborte el tema y se haga saber el plan que se está ejecutando para evitar perder la confianza en los empresarios de Tepatitlán.
Por su parte el Presidente de la cámara de CANACO, Carlos Barajas González, aseguró que estos hechos son testimonio de la falta de seguridad y confianza excesiva de los delincuentes al llevar a cabo sus acciones en Tepatitlán.
Aseguraron que la solución al problema requiere de una colaboración armonizada entre el gobierno, el sector empresarial, los comerciantes y la sociedad en general, por lo que pidió medidas que restauren la confianza en el entorno empresarial y comercial de Tepatitlán.
Ambas cámaras respaldaron al inconformidad expresada por la empresa y también propusieron crear una mesa de diálogo para analizar el tema e informar sobre las acciones a emprender por estos casos.
Ante estos hechos el Gobierno Municipal de Tepatitlán recordó que existe el programa de acompañamiento policial, el cual consiste en pedir que elementos de la policía municipal custodien a quienes se trasladen a instituciones bancarias desde algún domicilio o lugar, con dinero o valores.
Así mismo aseguraron que la vigilancia se incrementó en la zona centro de la ciudad con la presencia de elementos municipales, patrullajes y que esta acción no se había registrado como tal, desde los últimos hechos acontecidos hace unos meses en la zona de Plaza Los Altos, donde los robos se hicieron comunes.