Más de un año del conflicto UdeG contra Gobierno de Jalisco

El Rector de la UdeG dice que llama al diálogo incluso dejando fuera al Museo de Ciencias Ambientales

Redacción Informa FM

Más de un año del conflicto UdeG contra Gobierno de Jalisco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Después de las acciones en las que el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro le dijera a María Luisa García Batiz, Rectora del Centro Universitario de Los Valles (CUVALLES) “Cuida lo que haces”; y también de que el día de ayer el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier Armenta Araiza, señalara que las instalaciones de la FEU fueran vandalizadas por un grupo de personas jóvenes de alrededor de 20 años, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, llamó al diálogo y a terminar el conflicto que ya cumple más de un año, entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco.

En un video de 4 minutos y 3 segundos, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, llamó al diálogo al Gobierno del Estado para resolver de manera definitiva el conflicto que iniciara el pasado 9 de agosto de 2021, luego de que el Ejecutivo estatal retirara los 140 millones de pesos que habían sido aprobados por el Congreso para destinarlos al Museo de Ciencias Ambientales.

“Esto no es una pelea de box, y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador, ni el del rector, no es ser boxeador (…) Necesitamos madurez. Necesitamos diálogo. Necesitamos altura de miras… Y poner por delante lo más importante: a Jalisco y a su Universidad»

El Rector General le reiteró al gobernador, si así lo desea, que se puede dejar fuera al Museo de Ciencias Ambientales de la ecuación, pero dijo: “lo que no podemos permitir es que este conflicto le quite la oportunidad de educación a miles de jóvenes y se paralice la relación de estas dos instituciones”.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador para sentarse a dialogar, para cerrar definitivamente el conflicto y trabajar juntos en beneficio de los jaliscienses.

¿Qué ha sucedido en los últimos días?

El pasado viernes 26 de agosto, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro acudió a las instalaciones del Centro Universitarios de Los Valles (CUVALLES) para revisar las obras que ahí se llevan por un monto aproximado de 40 millones de pesos, sin embargo, al ser recibido tanto por la Rectora como por el Secretario Académico, el Gobernador interrumpió la exposición de la rectora y sentenció: “Cuida lo que haces”; posterior a ello, el Secretario Académico le pidió que escuchara a la Rectora, a lo que el Gobernador le mencionó “Estás faltándole el respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador. Nomás mídele bien tus palabras.”, espetó Alfaro Ramírez, mientras uno de sus escoltas se interpuso frente al profesor.

Posterior a ello el Gobernador había dicho, «esta también es mi casa, porque yo también soy Universitario.

El día de ayer 29 de agosto, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier Armenta Araiza, quien informó que este lunes se registraron actos vandálicos en las instalaciones de la FEU, ubicadas en Periférico Norte 799, en el Complejo los Belenes.

El presidente de la FEU explicó que la persona que encabezó el contingente que hoy vandalizó las instalaciones está identificada como Rigoberto “N”, quien es servidor público en el Ayuntamiento de Guadalajara y es una persona que tiene fotos públicas con representantes del Partido Movimiento Ciudadano, por lo que no tienen duda del origen de estas acciones.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.