Llamarán a la cancha de Básquetbol del Parque del Beso con el nombre de Lamberto Bañuelos López

Un referente histórico de la instrucción en el básquetbol en Tepatitlán

Mariano González

Llamarán a la cancha de Básquetbol del Parque del Beso con el nombre de Lamberto Bañuelos López

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

El pleno del Ayuntamiento de Tepatitlán esta tarde buscará honrar a un profesor histórico del deporte en Tepatitlán, formador de distintas figuras y generaciones en el ámbito deportivo, colocando su nombre en la recién renovada cancha del Parque de Los Maestros, Parque de Los Conejos o Parque del Beso de Tepatitlán; se trata del Profesor Lamberto Bañuelos López, quien habría dejado un legado importante en el ámbito deportivo de la ciudad.

El Prof. Lamberto Bañuelos López «El Viejo« como lo llamaban sus pupilos del básquetbol (+) fue un maestro e instructor nayarita, nacido el 17 de julio de 1946 en Uzueta, que al llegar a Tepatitlán se trajo consigo la pasión por el Basquetbol a finales de 1980 y principios de 1990, comenzando en la Unidad Deportiva a dar clases de este deporte.

Después de realizar sus estudios como docente fue enviado a Tepatitlán llegando a la Escuela «Libertad» que más tarde se cambiaría a la Escuela «Raúl Padilla Gutiérrez» que en aquellos momentos pertencía a la zona escolar 70 de Acatic laborando ahí la mayor parte de su carrera.

Cuando cumplió sus años de servicio activo y se jubiló, pasaría a trabajar en la Escuela «Miguel Padilla» la que dejó cuando tuvo la oportunidad de obtener la doble plaza del sistema federalizado, mientras que también fue un líder sindical dentro de su rama docente y un crítico incansable de la corrupción,

Además del Básquetbol «El Viejo» también se dedicaba al fútbol y al voleibol entre otros deportes, transmitiendo el amor por la práctica de los deportes, principalmente el baloncesto; tristemente el Profesor Lamberto Bañuelos López falleció el día 7 de julio del año 2012, 10 días antes de cumplir los 66 años.

Detalles de la renovación del Parque del Beso (Parque de los Maestros):

El Proyecto de la renovación del Parque del Beso se realizó en dos etapas; la primera etapa costó 5 millones 947 mil 486 pesos con 96 centavos y contempló realizada por «Ingenieros y Asociados Mecagul» mediante el contrato DDUOP-RPM-PE-CM-01/2023 que consistía en la sustitución de basureros, colocación de machuelos, sustitución de bancas, renovación total de baños, renovación de luminaria así como el retiro, demolición y construcción de las estructuras tanto de la cancha de fútbol como de la cancha de básquetbol, obra que según señala el propio ayuntamiento se terminó desde el 1 de mayo de 2023, sin embargo en la realidad se terminó apenas hace unos meses.

La segunda etapa del proyecto fue asignado a ICMEXSA Construcciones hasta por 5 millones 349 mil, 573 pesos mexicanos y se concluyó el pasado 18 de marzo de 2024 en la que por cierto se pidió exactamente lo mismo según el catálogo de Conceptos y Precios publicado por el propio Ayuntamiento de Tepatitlán.

Por cierto dentro de este proyecto se preveía que se moverían a los comerciantes de la calle Manuel Doblado a la calle Guadalupe Victoria, para evitar el congestionamiento vial que se hacía por parte de los dueños de los vehículos al estacionarse en doble fila; el movimiento de los comercios se realizó, pero la mala maña de estacionarse en doble fila continúa por parte de los conductores que se cuidan de la Policía Vial con la frase «no pasa nada» y con la venia muchas veces de los comerciantes.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.