El Gobierno de Jalisco informó que continúa trabajando en colaboración con la estrategia federal para combatir el brote de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), enviando por segunda ocasión un contingente de personal especializado a la frontera sur de México, conformada por diez médicos veterinarios se suman a las labores de inspección y vigilancia epidemiológica.
Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, informó que este nuevo grupo dará continuidad a los trabajos ya iniciados por un primer equipo de especialistas de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) de Jalisco, desplegado a finales de marzo. Las operaciones se concentrarán en los estados de Tabasco, Yucatán y la región del Istmo de Tehuantepec.

«Jalisco sigue demostrando su compromiso en el combate hacia el gusano barrenador. Seguimos siendo muy solidarios con el Gobierno Federal, y es por eso que hoy anunciamos un segundo envío de un contingente de médicos capacitados».
Además de la atención a reportes de gusaneras, los técnicos especialistas de ASICA recibirán capacitación en la colocación de trampas para la mosca responsable de la enfermedad. Esta medida es crucial para el monitoreo y la vigilancia epidemiológica continua, con el objetivo de prevenir la dispersión del GBG.

Es importante resaltar que, hasta la fecha, no se han detectado casos de Gusano Barrenador del Ganado en Jalisco. Las autoridades enfatizan la importancia de estas campañas preventivas como un «blindaje» para proteger el sector pecuario del estado y del país.