La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco invitó a la población a se tomen precauciones, esto ante la temporada invernal, en la que se prevén lluvias en Jalisco y la entrada de 56 frentes fríos pronosticados en todo México que impactarán al territorio estatal mientras enero será el mes más helado, entre febrero y marzo se ve el pico de las infecciones respiratorias agudas, principalmente asociado a influenza.
Las autoridades municipales y sanitarias de todo el Estado de Jalisco reunidas aprobaron sumarse a la cruzada que encabeza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para prevenir influenza y otras enfermedades respiratorias, por medio de la vacunación contra los virus de influenza y neumococo, especialmente de grupos en mayor riesgo de complicaciones.
Así mismo se informó que esta última semana Jalisco registró 66 casos de dengue, lo que es inusual debido a que en temporada de invierno los casos comienzan a disminuir, sin embargo, no ha sido así debido a la presencia de factores atípicos como la lluvia, lo que abona a que siga habiendo casos de dengue; y el papel de los municipios es fundamental.
El Titular de la Secretaría de Salud Jalisco dijo que esta temporada invernal, que comprende del mes de octubre de 2023 a marzo de 2024, confiere un cuidado especial ya que se presentarán climas extremadamente fríos; a la par otros riesgos a la salud derivado del uso de pirotecnia en las diversas festividades decembrinas.
Las autoridades municipales y directivos de salud aprobaron promover la vacunación contra influenza y neumococo e invitar a la población de sus regiones a seguir medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y que personas enfermas acudan al médico, además de usar cubrebocas, para evitar transmitir contagios. Asimismo, se certificarán los espacios públicos como entornos saludables en sus municipios, ya sea edificios de gobierno, mercados, unidades deportivas, plazas, zócalos o panteones.
Recomendaciones ante Temperaturas Naturales Extremas (Frío)