El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) otorgó la Presea Abigail López y López, (quien fue madre de Raúl Padilla, Ex-Rector de la UdeG y de Trinidad Padilla, Presidente actual de la FIL) a la Rectora General electa de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez, esto dentro de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) así como la entrega de la Presea Enrique Díaz de León al Mérito Académico a 30 docentes.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo contento de que la Rectora Karla Planter Pérez cuente con el respaldo del sindicato de académicos desde antes de su ingreso a la rectoría.
“Estos eventos son para celebrar el talento y compromiso de las y los docentes en distintos ámbitos. Me emociona que el sindicato decidiera impulsar la creación de la Presea Abigail López y López y otorgársela a la primera rectora que tendrá nuestra universidad, y quien viene con un gran compromiso a representarnos”.
Por su parte la Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) Karla Planter Pérez agradeció al sindicato el recibir la primera presea con el nombre de una gran exponente de la universidad,
“Una mujer que figuraba por sus enseñanzas, su amor a la cultura y la literatura. Mucho de esta feria del libro es gracias a ella, al amor por los libros que inculcó en Raúl y Trino, y que siempre compartió con sus estudiantes”.
En su discurso destacó que las mujeres universitarias son pilar fundamental del aprendizaje de muchos estudiantes, y no son personalidades con foco público, por ello pretende impulsar a todas para desarrollar su trayectoria en la educación.
“Haré todo, absolutamente todo lo que sea necesario para estar a la altura de las circunstancias; por ello, quiero reiterar mi agradecimiento por este premio que me honra de muchas maneras y como algo que me impulsa a poner mi mayor esfuerzo al servicio de nuestra Alma mater; lo haré, por supuesto, con el ejemplo de doña Abigail López, quien representa el trabajo de miles de mujeres que desde las aulas, en su quehacer cotidiano, nos han abierto brechas”.
El Director de la Preparatoria 5 José Manuel Jurado Parres, explicó también lo que significaba entregar esta presea y que el galardón va acompañado de un gran compromiso, puesto que Abigail representó lo mejor de los valores universitarios.
“Es un elogio conmemorar, bajo el nombre de una dama excepcional como lo es Abigail López y López, a una mujer que marca un cambio trascendental en 232 años de historia de la Universidad de Guadalajara; la primera Rectora General electa, Karla Planter, quien marca una verdadera transformación que pone en evidencia el compromiso de nuestra institución con la equidad y con el reconocimiento del talento sin distinción de género, y es también un homenaje implícito a todas aquellas mujeres que, en ocasiones, desde el anonimato, construyeron los cimientos de nuestra universidad”.
Presea al mérito académico
El Secretario General del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez, celebró el poder otorgar 30 preseas a profesores que realizan de manera distinguida su labor con los estudiantes y la comunidad universitaria.
“Además de celebrar, este espacio nos invita a la reflexión sobre el papel que desempeñamos los docentes, quienes somos los encargados de transmitir, construir y difundir el conocimiento científico y cultural con la única misión de formar profesionistas capaces, con ética y dispuestos a contribuir al desarrollo social justo”.
Aplaudió también el homenaje a la rectora electa, quien tiene un gran ímpetu por generar cambios y seguir mejorando las condiciones de toda la comunidad universitaria; asimismo, se comprometió a trabajar en pro de las mujeres de manera equitativa e incluyente.