Los hechos por los fueron detenidos se registraron el pasado 14 de marzo, en el municipio de Arandas, de acuerdo con las investigaciones, se logró saber que la víctima salió de su domicilio a bordo de una camioneta con dirección al municipio de Tepatitlán, sin embargo, en el trayecto fue privado de su libertad.
Ese mismo día por la noche familiares recibieron llamadas exigiendo la cantidad de 25 millones de pesos a cambio de su libertad, por lo que estos entregaron 14 millones en tres pagos realizados en la colonia El Sauz, en Guadalajara, así como en las inmediaciones de las plazas Centro Sur y Plaza Patria, ubicadas en la Zona Metropolitana.
Días después, los familiares al no tener conocimiento de la víctima, acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público obtuvo datos de prueba donde logró la identificación de Héctor Gabriel M. y Erik Alejandro I. como probables partícipes en los hechos, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Policías de Investigación de la UECS Jalisco realizaron un operativo en días pasados donde ubicaron a los sujetos y fueron capturados, por lo que fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional que los requería, el Juez de Control entró al estudio del caso y consideró que los elementos aportados por esta representación eran suficientes para poder iniciarles proceso penal por el delito de secuestro agravado, con la medida cautelar antes señalada.