La Fiscalía Especial Regional del Distrito II del Estado de Jalisco con sede en Tepatitlán, logró que un Juez declarara formalmente preso a José de Jesús A. por su probable participación en el secuestro de dos hombres ocurridos en el municipio de Arandas, así como por el robo de un automotor, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Regional.
Con relación al primer caso se desprende que el 7 de mayo del 2012, el ofendido se encontraba paseando en un automotor que era conducido por un amigo y se encontraron con José de Jesús A. y otro sujeto, quienes en un momento les hicieron creer que se encontrarían con una amiga, logrando convencerlos para que fueran con ellos, por lo que todos se dirigieron a un lugar conocido como «Agua Negra», ubicado a la altura del entronque con el camino al Rancho Valle de San Antonio, en el municipio de Arandas.
Sin embargo, ya en dicho punto arribaron más sujetos quienes portaban armas de fuego y secuestraron a los dos masculinos referidos. A poco de esto, las familias de los ofendidos recibieron llamadas amenazantes en las que los delincuentes les exigieron el pago de 100 mil pesos por cada una de las víctimas, para liberarlas sin causarles daño.
Ante el temor fundado, el padre de uno de los ofendidos les hizo un pago de 20 mil pesos en efectivo y una camioneta, mientras que el progenitor de la otra víctima, les hizo entrega de una camioneta Sierra y un vehículo Nissan Tsuru, por la libertad de sus hijos.
Las investigaciones se llevaron a cabo y José de Jesús A. fue identificado como uno de los probables participantes en la comisión de los delitos de secuestro y asociación delictuosa, por lo que el agente del Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
También se pudo establecer en otra investigación la probable participación de José de Jesús A. en el robo de una camioneta Ford tipo pickup, modelo 1997, ocurrido el 3 de noviembre del 2011, en la calle López Ramírez en el municipio de Jesús María, por lo que de igual forma se obtuvo un mandato judicial, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.
Dicho individuo se mantuvo prófugo, sin embargo, en fechas recientes fue ubicado por la Policía de Investigación del Distrito II, por lo que fue capturado.
Al quedar a disposición del Juez Penal que lo requería, entró al análisis de cada uno de los casos y consideró que lo aportado por la Fiscalía del Estado de Jalisco en las averiguaciones previas correspondientes, era suficiente y determinante para declararlo formalmente preso, por lo que continuará ambos procesos penales en reclusión.