Detectan influenza aviar "AH7N3" en dos estados del país

Esta enfermedad es exclusiva de las aves y no pone en riesgo el consumo humano

Mariano González

Detectan influenza aviar "AH7N3" en dos estados del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Aunque es exclusivo de las aves, las autoridades exhortan a productores avícolas a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas; así como a dar un aviso temprano si las aves de la granja presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada o elevada mortalidad.

Se registró un brote de influenza aviar AH7N3 mejor conocido como «Influenza Aviar de Alta Patogenicidad», se encuentra presente en dos Estados del país, Coahuila y Durango, sin embargo, en el Estado de Jalisco hasta este momento no se registran casos, así lo informó la Secretaria del Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SADER).

En días pasados se llevó a cabo una reunión de el Mtro. Eduardo Ramírez Orona, Director General de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), y el Dr. Edgar Hernández Franco, Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO) para establecer estrategias conjuntas para incrementar el número de Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves (MVRA), en el estado de Jalisco.

La AVECAO tiene alrededor de 500 médicos veterinarios asociados especializados en aves, los cuales tienen presencia en el estado de Jalisco, con oficina central en Tepatitlán de Morelos; además, Jalisco cuenta con 688 unidades de producción avícola y un inventario de 136,166,606 aves en producción, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2021.

Ante el riesgo sanitario de Influenza Aviar, que se vive actualmente en el país, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) invertirán más de 27 millones para fortalecer la sanidad e inocuidad en el estado y se se anuncian las siguientes estrategias para el fortalecimiento de infraestructura y certificación de las unidades de producción avícola:

  1. 1. La SADER Jalisco privilegiará en la dictaminación del Programa para el Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo en Jalisco, en su componente “Infraestructura y equipamiento avícola”, a las solicitudes de apoyo de los productores avícolas que consideren fortalecer las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción con la adquisición de mallas pajareras, cercos perimetrales, arcos sanitarios, módulos sanitarios, entre otros, ya incluidas en los criterios de selección del programa.
  2. 2. La ASICA en próximas días publicará la convocatoria de su Programa Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (PESICA), en donde se apoyarán los conceptos para la certificación de unidades de producción avícolas en materia de buenas prácticas pecuarias en aves, la certificación de medidas mínimas de bioseguridad, así como el fortalecimiento a la infraestructura para el cumplimiento de dichas medidas. Este programa cuenta con una bolsa de 25 millones de pesos para estos conceptos y otros relacionados con la sanidad e inocuidad agroalimentaria.
  3. 3. A través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio fiscal 2022 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal), en concurrencia con SADER Jalisco, se asignaron para la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza aviar notificable un total de 2 millones de pesos, para realizar un monitoreo de las aves silvestres migratorias que son consideras como vector o transmisor de la enfermedad, además de otras acciones de prevención en unidades de producción de traspatio que permitan fortalecer la estrategia contra este riesgo zoosanitario.

El Gobierno de Jalisco, a través de la SADER Jalisco y de la ASICA, exhorta a productores avícolas a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas; así como a dar un aviso temprano si las aves de la granja presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada o elevada mortalidad.

Ante cualquier sospecha de influenza aviar u otra enfermedad si pide dar notificación obligatoria, comuníquese: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243.

Es muy importante señalar que el virus de la Influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo de trasmisión para el ser humano.
Además se recomienda continuar con el consumo de carne de ave o huevo, ya que la ingesta de estos alimentos no puede transmitir el virus de la influenza aviar a los consumidores.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.