Claudia Sheinbaum, Pablo Lemus y Miguel Ángel Esquivias adelantan en las elecciones

Mariano González

Claudia Sheinbaum, Pablo Lemus y Miguel Ángel Esquivias adelantan en las elecciones

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

La  mañana de este lunes 3 de junio prácticamente los resultados sobre el conteo de la preliminar arrojan que la próxima Presidente de México será Claudia Sheinbaum Pardo, con una preferencia del 58.8599%, esto sobre Xóchitl Gálvez que al momento obtiene el 28.1401%, mientras que Jorge Álvarez Máynez apenas alcanzó un 10.5204%, con un 82% de las actas capturadas al momento de esta nota.

Para el Distrito 3 la mayoría se la llevó Xóchitl Gálvez con el 48.5712% de las preferencias, seguido de Claudia Sheinbaum con el 30.4645% de la votación, mientras que Jorge Álvarez Máynez obtuvo el 18.1042% esto con el 85.5932% de las 590 actas distritales, en donde por cierto se tuvo un 55.9511% de participación del padrón electoral.

En el caso de la elección para Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus repunta con un 40.73%, seguida de Claudia Delgadillo con un 38.07% y Laura Haro Ramírez con un 18.50%, aunque no es una ventaja contundente, si ha sido puntero prácticamente en todo el proceso, esto con un avance en el conteo de los votos al momento de esta nota del 49.47%.

Mientras tanto en Tepatitlán Miguel Ángel Esquivias se posiciona adelante en las preferencias para Presidente Municipal con 7,857 votos, frente a Héctor Hugo Bravo Hernández con 3,310 votos y Francisco Aceves Aldrete con 1,539 votos, esto al momento de la realización de esta nota.

Congreso de la Unión:

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 300 Diputados que se eligieron, según el PREP, 253 Diputados de la Coalición MORENA, Partido Verde y PT ganaron un escaño mientras que en tan solo 44 distritos la coalición PRI, PAN y PRD ganó un escaño, Movimiento Ciudadano por su parte ganó solo 2 escaños cabe destacar que de acuerdo al sistema el PRI, el PRD y el Partido Verde por sí solos no ganaron ni una sola diputación, solamente lo hicieron en coalición.

En el caso del Distrito 3 de Jalisco, con los municipios de Acatic, Cuquío, Ixtlahuacán Del Rio, Juanacatlán, Mexticacán, Tepatitlan De Morelos, Tototlán, Valle De Guadalupe, Cañadas De Obregón, Yahualica De González Gallo, Zapotlán Del Rey, Zapotlanejo y San Ignacio Cerro Gordo, el Diputado ganador sería José Mario Íñiguez Franco con 74,251 votos al momento de realización de esta nota, señalando que la mayoría de los votos (52,372) fue el voto solamente por el Partido Acción Nacional.

Por su parte en la Cámara de Senadores, en el Estado de Jalisco, los Senadores serían Carlos Lomelí Bolaños y José Hiram Torres Salcedo, por la coalición conformada por MORENA, PT y Partido Verde con 40.4794%, el primero pudo ganar por fin un puesto titular después de que en otras elecciones todas sus candidaturas no resultaran favorecidas, en este caso el margen de victoria. En segundo lugar quedó la fórmula de PAN, PRI y PRD, conformada por Francisco Javier Ramírez Acuña y José Nicolás Morales Ramos, esto con un 80% de avance en el conteo de las actas.

En todo el país la Cámara de Senadores tendrá de los 128, 64 Senadores por Morena, PT y Partido Verde (60 por mayoría relativa o voto directo y 4 por primera minoría); así mismo 30 senadurías para la coalición conformada por PAN, PRI y PRD (4 por mayoría relativa o voto directo y 26 por primera minoría); mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 2 Senadurías por primera minoría

La primera minoría es para el partido político que obtiene el segundo lugar en la votación de cada entidad, el resto de las Senadurías serán electas por el Principio de Representación Proporcional que es la asignación que se hace a los partidos políticos en función de los votos que obtienen en una sola circunscripción.

Esta se realiza a través de fórmulas matemáticas: primero, se suma la votación distrital de Senadurías de Mayoría Relativa o voto directo, más la votación de las casillas especiales de Senadurías de Representación Proporcional para poder determinar la votación nacional emitida; esta se divide entre el número de Senadurías a asignar, es decir, entre 32 y al resultado de esta operación se le denomina cociente natural, posteriormente, se divide la votación de cada partido político entre el cociente natural, el resultado en números enteros representa el número de Senadurías que le corresponde a cada partido político.

Esta fórmula la realizará el INE para conocer cuántos y a cuáles senadores les tocará cubrir el resto de los escaños en el Senado.

Jornada Electoral:

Esta temporada electoral estuvo manchada de sangre, con 38 candidatos asesinados lo que la convierte en la contienda electoral más sangrienta, después de que en 2021 fueran asesinados 36 candidatos para algún puesto de elección popular, mientras que la agencia «Integralia» ha contabilizado 828 ataques no letales contra candidatos durante la actual temporada electoral en todo el país de los más de 20 mil cargos públicos que se disputaron.

Sin embargo que este lunes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que la jornada electoral de este domingo 2 de junio “se desarrolló de manera pacífica con incidentes mínimos”, pese a que en diferentes estados se registraron hechos de violencia como la quema de urnas y casillas, ataques contra candidatos y sus viviendas.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.