Celebran a los Bomberos de Tepatitlán

No todos los héroes usan capa, algunos usan botas, escafandra y traje de bombero

Mariano González

Celebran a los Bomberos de Tepatitlán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Aquí no importa el sexo, edad o condición socioeconómica, en este trabajo, no se sabe cuándo se convertirá en héroe del día; se trata del Honorable Cuerpo de Bomberos Tepatitlán, cuerpo que fue fundado en 1987, una de las instituciones más queridas de la ciudad y que el día de ayer 22 de agosto de 2022, celebraron el «Día del Bombero».

A las 6:40 pm, un escuadrón de Bomberos y Protección Civil de Tepatitlán recorrieron el primer cuadro de la ciudad de Tepatitlán con 2 camiones de bomberos, una motobomba y una ambulancia, en la que algunos los saludaban, otros los veían, pero todos con gran aceptación por este Honorable Cuerpo de Rescate.

En el traslado, este medio de comunicación vimos como un niño, observaba con admiración y respeto a los bomberos, con ojos brillosos, de esos que anhelan convertirse en uno de ellos.

El recorrido fue calle Morelos, Hidalgo, Samartín, Lerdo de Tejada, Esparza (dibujando un 8 por ambas plazas) Samartín, J.Cruz Ramírez y finalizando por Batallón de San Patricio y Morelos.

Este cuerpo de emergencia según lo comenta Martín Heliodoro Reynaga Campos, Coordinador al Mando de Bomberos de Tepatitlán, mencionó que se tienen un total de 28 elementos entre remunerados, activos, inactivos, pendientes y voluntarios.

Informan que como prioridad se tiene la cabecera municipal, pero también se apoya en delegaciones y municipios aledaños.

¿Cómo se puede ser Bombero?

Según comenta Martín Heliodoro Reynaga Campos, la convocatoria para voluntarios está abierta, aunque se tiene que cubrir con un perfil básico por la naturaleza del trabajo, incluso se aceptan menores de edad con la autorización de los padres de familia para que se vayan familiarizando con la profesión para que cuando cumplan la mayoría de edad, puedan acudir a los diferentes servicios.

«Vamos atribuyéndoles responsabilidades y cargos para que ellos vayan aprendiendo, y se vayan involucrando dentro de ello, para qué es Bomberos, de qué se trata, para que vayan generando una formación en esta labor tan hermosa; ya de los 18 años en adelante, los voluntarios que se registren, puedan irse formando un poquito más y puedan ayudarnos en las emergencias… Con gusto las personas que se quieran registrar como voluntarios ya platicamos con ellos, tenemos varios programas en los cuales podemos darles el ingreso a cada uno de ellos según sea el caso y el perfil de cada uno de ellos».

También el Coordinador al Mando de Bomberos de Tepatitlán, mencionó que nunca se acaba la formación, porque una vez teniendo lo necesario para salir a las emergencias, se continúan con los cursos, capacitaciones o se sigue obteniendo nuevos conocimientos en diferentes áreas.

«Bomberos no solamente es la atención a las emergencias de incendios, también hasta los rescates vehiculares, atención a accidentes donde hay necesidad de actividad prehospitalaria, también atención a derrames, derrumbes y en cualquier emergencia, al ser temáticas tan amplias, siempre estamos en constante capacitación y constante práctica».

En este evento, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, encabezados por el Presidente Miguel Ángel Esquivias, quién estuvo en el evento, les entregó un regalo y un reconocimiento, así como una momento de convivencia entre ellos.

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

Spotify

Podcast Google

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.