«Cinco Lustros de Tinta en un siglo de papel», fue la exposición con la que el Maestro, Periodista, Artista, Músico, Presentador y Tepatitlense Julio Ríos, celebró sus 25 años de carrera periodística desde el Museo Municipal de Tepatitlán, con un recinto lleno de familiares, amigos personajes de los medios de comunicación a lo largo de los años en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; así como seguidores de uno de los comunicadores más influyentes a nivel estatal.
Julio Ríos compartió un repaso histórico de la prensa escrita tepatitlense, en específico, de periódicos y revistas que han circulado por la ciudad, algunos de ellos ya extintos, en lo cuales quedan recuerdos y copias de sus rotativos, colocados en su exposición por medio de una investigación y compilación presentada desde este sábado 19 de agosto.
Acompañado de los periodistas tepatitlenses José Eduardo Castellanos y Cinthia Gómez; así como de la historiadora Alejandra Díaz, se recordó esta historia del periodismo en Tepatitlán, desde la fundación en 1905 del primer ejemplar rotativo de este tipo, conocido como «El Demócrata», copia del original que se encuentra dentro de la «Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México», mismo que vio la luz un 19 de febrero de 1905.
Dicho periódico se repartía cada domingo, el costo era de un centavo por ejemplar, la suscripción local era de 15 centavos y la foránea de 37 centavos, con administración y oficinas en la calle «De Hidalgo número 3»; rememorando su naturaleza y pertenencia ideológica, así como sus directores.
Después de hablar sobre los primeros rotativos del demócrata, como una fuente precedente de la pasión del Mtro. Julio Ríos, se abrió un espacio para comentarios por parte del público en los cuáles se felicitó al periodista por su trayectoria, principalmente por su padre, el Mtro. José Guadalupe Ríos, uno de los pintores más importantes de la historia contemporánea de Tepatitlán, quien recordó cómo Julio, siempre fue un gran comunicador, compartiendo incluso la forma de los dibujos realizados por el ahora periodista, donde describía y contextualizaba su entorno de la infancia.
Así mismo fue reconocido por sus maestros y compañeros de vida y carrera, para posteriormente entregarle un reconocimiento por su destacada trayectoria en estos 25 años.
Finalmente el Mtro. Julio Ríos otorgó un recorrido por su exposición, dirigido principalmente a los jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, a quienes refirió serían el futuro de la utopía del periodismo, compartiendo algunos de sus trabajos y la evolución de los mismos.