La edición número 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, calienta motores rumbo a lo que es la máxima fiesta de los libros hispanohablantes que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024 bajo el lema «Camino de ida y vuelta». Esta mañana desde la embajada de España en México el Ministro de Cultura de España Ernest Urtasun acompañado del Rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí y la Directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut anunciaron lo que serán las novedades de este año.
España viajará a la FIL con una delegación de cerca de 150 autores en el programa literario y profesional, contando con autores de todos los géneros y formatos literarios: ensayistas, novelistas, autores de cómic, ilustradores y poetas; científicos que están desarrollando las más variadas investigaciones que atienden a las urgencias del mundo actual y profesionales del ecosistema del libro que debatirán sobre los principales retos del sector; junto con la delegación de autores, y para el programa cultural, viajarán músicos, artistas y creadores que formarán parte de un amplio programa que incluye espectáculos musicales y teatrales, diversas exposiciones de artes visuales, y un programa gastronómico.
El programa literario se desarrollará principalmente en el Salón 1 con alrededor de 35 conversaciones literarias en torno a muchos de los principales temas que aborda la literatura actual como: la “locura” y creatividad con una conversación entre Rosa Montero y el neurólogo mexicano Jesús Bermúdez bajo el título ‘La importancia de perder el norte’; ‘Escribir el adiós’ con Luis Mateo Díez y Luis García Montero; ‘El habla y el deseo’ con Sara Torres, Elizabeth Duval y Rosario Villajos; ‘Estoy para ti pase lo que pase. Amistad: historias de encuentros y desencuentros’ con Paul Guasch, Ray Loriga y María Folguera o una conversación sobre ‘Paraísos personales’ entre Bernardo Atxaga y Julieta Valero.
Mientras tanto el Pabellón de España contará también con un programa audiovisual que dará cabida a distintos proyectos basados en lo literario, se mostrarán las nuevas maneras de dar a conocer lectura y conversar sobre libros con la grabación en directo de Un país para leerlo (Radio y TV Española) y del podcast Punzadas Sonoras, de Paula Ducay e Inés García.
Para esta edición de la FIL cada país invitado tiene un pabellón literario y en esta ocasión el diseño del pabellón corre a cargo del estudio de arquitectura experimental BURR. Su propuesta se basa en el lema «Camino de ida y vuelta« ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies tanto animales como vegetales, a través, por ejemplo, del desplazamiento de aves migratorias o la polinización.
Así mismo el programa de España incluye la presencia de profesionales de la industria editorial, como editores, agentes literarios de derechos internacionales, bibliotecarios, libreros, ilustradores, distribuidores, dinamizadores de lectura y otros profesionales del sector del libro.
Por su parte El Festival Gastronómico pondrá en evidencia la diversidad gastronómica y cultural de España y por primera vez en la historia de la FIL, una mujer chef será la encargada de la Programación gastronómica, a cargo de Begoña Rodrigo de Jorge (Valencia, 1975) destacada chef española conocida por su restaurante La Salita, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la guía Repsol cuya cocina se basa en la recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana.
El programa de FIL Pensamiento, que organiza la Universidad de Guadalajara y hasta el momento encabezado por la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, Karla Alejandrina Plánter Pérez, reúne cada año a destacados catedráticos, investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros para reflexionar sobre el acontecer actual en los ámbitos social, económico, político y medioambiental, tendrá una presencia más destacada de intelectuales españoles en esta edición.