Pese a que la eliminación de la corrupción fue una promesa del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presentaron los resultados de la «Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas«.
En esta encuesta se tomó una muestra de los empresarios afiliados a la COPARMEX, en la que el 48% de las empresas señalaron que un servidor público o una tercera persona les había solicitado algún beneficio, (como dinero, regalos o favores) para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023.
Esto incluso contraviene el compromiso 58 de los 100 compromisos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde por cierto dice que ha sido cumplido el combate al «moche».
En la presentación de dicha encuesta se destacó que este porcentaje de incidencia de corrupción es el más alto reportado por las empresas durante los últimos 6 años, que DataCoparmex ha levantado esta encuesta y representa un incremento de nueve puntos porcentuales comparado con el dato del año anterior, cuando la incidencia había sido de 39%.
Las tres razones principales señaladas por las empresas para participar en un acto de corrupción fueron directamente vinculadas con interacciones con las autoridades; agilizar trámites fue la explicación principal para el 59% de las empresas involucradas, seguida de obtener licencias o permisos para el 39% y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, fue el 31% de los casos.
Sin embargo los empresarios están asustados y decepcionados, ya que según la propia encuesta, el 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades, pues señalan que lo consideran un acto que no sirve para nada y, de manera preocupante, se tiene el temor a represalias.
Así mismo se señaló en este reporte que mientras más grandes son las empresas más probable es que sean víctimas de un soborno, señalando que el rubro del transporte es en el que más incidencia tiene, hasta con un 70%, en el ámbito estatal señalan es donde se tiene la mayor incidencia de corrupción.