En México, existen 130 millones de mexicanos con diabetes y existe un gran número de personas que aún no están enfermas, pero que tienen factores de riesgo como la obesidad y que si no se trata desencadenará el padecimiento, así se informó el día de ayer por parte autoridades de salud, en la conmemoración del «Día Mundial de la Diabetes».
Se estima que el 9.3 por ciento de la población mundial vive con diabetes (463 millones de personas), alrededor del 0.26 por ciento de estos casos corresponden a la diabetes mellitus tipo 1 (un millón 200 mil personas), donde cada año mueren 6.7 millones de personas en el mundo por diabetes mellitus; para el 2045 se estima que podrían ser 783 millones de personas con diabetes en el mundo.
En cuanto a casos, Jalisco se ubica en el lugar 12 a nivel nacional, lo cual habla de más de 300 casos por cada 100 mil habitantes.
Tan solo en el IMSS Jalisco se atiende a una población que supera las 370 mil personas derechohabientes con diabetes, enfermedad que arrastra consigo otras consecuencias que terminan lamentablemente en amputación y en daños en órganos blancos sobre todo el riñón.
Según Karla Guadalupe López López, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diabetes es un padecimiento con una alta prevalencia en la población mundial que en las últimas dos décadas ha incrementado en un 70 por ciento su mortalidad, ubicándose así entre los 10 primeros lugares de causas de fallecimiento en el mundo.
En las unidades médicas del IMSS, cada hora se detecta un promedio de 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes, lo que representa un promedio de alrededor de 350 casos por día.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco dijo que el Registro Estatal de diabetes tipo 1, al corte del 30 de septiembre de 2023, tiene mil 338 menores de 19 años.
CIFRAS DE IMPACTO GLOBAL: