De acuerdo a la carpeta de investigación, los hechos se registraron desde el mes de octubre del año 2015, cuando el sentenciado acudía los fines de semana a un inmueble ubicado en el rancho denominado El Guayabo, en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán de Morelos, donde se encontraba la víctima de 11 años de edad.
Se desprende que de manera continua la agredía sexualmente y a consecuencia de dichos ataques, procreó uno vástago que nació en el mes de septiembre del año 2016. Las agresiones no cesaron y nació otro hijo en junio del 2018.
La denuncia fue fundamental para que la Fiscalía Especial Regional iniciara con las investigaciones, mediante las cuales se pudo establecer la responsabilidad de Benjamín M.
Policías de Investigación capturaron al agresor y fue puesto ante la autoridad judicial que lo requería.
El agente ministerial que llevó a cabo la investigación, presentó las pruebas necesarias ante el Tribunal de Enjuiciamiento, que tras celebrar la audiencia de individualización, le dictó sentencia condenatoria por 26 años y 4 meses de prisión por el delito de abuso sexual infantil agravado y la pérdida de la patria potestad fue sancionada.