El Presidente Municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, solicitó licencia de su cargo como primer edil a partir de las 00:00 horas del 27 de febrero de 2024, misma que será efectiva hasta las 23:59 del día 30 de junio de 2024, reintegrándose a laborar el día 1° primero de julio de 2024 como primer edil, todo esto sin goce de sueldo; una medida que le permitiría según contender por un segundo periodo al frente de Tepatitlán, de acuerdo al artículo 12 párrafo primero del Código Electoral del Estado de Jalisco.
Esto ocurrió en la sesión de Ayuntamiento de este jueves 15 de febrero de 2024, en el edificio de Presidencia Municipal.
El mismo código señala en el artículo 11 párrafo IX que señala que es necesario «No ser servidor público del municipio de que se trate, a no ser que se separe del cargo noventa días antes de la elección».
Así mismo a la solicitud de licencia del primer edil se une la solicitud de Marco Antonio Isaac González, Secretario General del Ayuntamiento mismo que se iría del día 28 de febrero de 2024, hasta el día 15 de junio de 2024.
También solicitaron licencia los Regidores del Ayuntamiento de Tepatitlán Óscar Ornelas Martín y José Mario Iñiguez Franco, el primero presidía la comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública; mientras que el segundo presidía la comisión edilicia de festividades. En ambos casos la licencia será del día 28 de febrero de 2024 y hasta el día 30 de junio de 2024.
Si bien el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha oficializado que será Miguel Ángel Esquivias el abanderado para contender por la Presidencia Municipal, por parte de la Coalición «Fuerza y Corazón por Jalisco» integrado por PRI, PAN y PRD; si ha precisado que será el Partido Acción Nacional (PAN) el que encabece la coalición en el municipio.
El que fue Presidente Municipal por parte del Partido Acción Nacional, se manifestó de una forma directa contra esa institución política al momento de que el Presidente Municipal solicitaba su licencia, aseguro que era una pena que una «camarilla» se apropiara del comité estatal y otra «camarilla» se apropiara del comité nacional, diciendo que eran unos «pillos» los que decían quienes eran los candidatos.
Mientras tanto el primer edil se deslindó de las decisiones que se tomaron en ambos comités asegurando que su trabajo lo hacía por Tepatitlán.
Sin embargo y después de un encuentro indirecto partidista el primer edil solicitó que no se trataran temas de partidos políticos.