Se registra el primer fallecimiento por influenza aviar en el Estado de México, pero descartan que haya más casos

Sin embargo hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas

Mariano González

Se registra el primer fallecimiento por influenza aviar en el Estado de México, pero descartan que haya más casos

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

La Secretaría de Salud informó el día de ayer que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.

Sin embargo se registró un caso en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER). La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), cuyo Centro Nacional de Influenza confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A(H5N2).

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.

En la actualidad, estos virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión y el periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional.

Se informó que durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

La Secretaría de Agricultura informó que hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas, se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.

Así mismo la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.