Monseñor Trinidad Antonio Márquez Guerrero, nuevo Obispo Auxiliar de San Juan de Los Lagos se presentó la mañana de este jueves 29 de enero de 2026 desde el Auditorio Juan Pablo II en el municipio de San Juan como el nuevo ordinario Auxiliar Diocesano.
Después de que ayer el Papa León XIV realizara este nombramiento, publicado en L’Observatore Romano, el día de hoy en conferencia de prensa se explicó que tras 53 años y medio es la primera vez que se tiene un Obispo Auxiliar, así mismo que esto no significa que Mons. Leopoldo González deje de ser el Obispo Titular de la Diócesis, sino que se realiza para dar seguimiento y cubrir las necesidades que se tienen dentro de esta Diócesis.

Así mismo se informó que el proceso de nombramiento se comenzó tras realizar la petición por parte de Mons. Leopoldo González, quien solicita al Nuncio Apostólico en México (embajador de la Ciudad del Vaticano en México) Mons. Joseph Spiteri, para comunicar las necesidades de un nuevo obispo, por lo que es él quien expone al Dicasterio para los Obispos dicha necesidad.
Una vez tomada la decisión se comunica a la Nunciatura Apostólica y a la Conferencia del Episcopado Mexicano el nombramiento.

El nuevo Obispo recalcó que el único Obispo de San Juan de Los Lagos es Mons. Leopoldo González y el estará colaborando con el, por lo que no llega a sustituirlo en este momento, sino a cubrir la mayor parte del territorio, señalando que la decisión la tomó con temor pero con gusto y la confianza depositada en el.
Así mismo se dijo que para la ordenación se están viendo los detalles y aún no hay fecha determinada para la ordenación episcopal