El día de ayer se llevó a cabo el Tercer Debate Rumbo a la Gubernatura del Estado de Jalisco entre los candidatos Claudia Delgadillo por MORENA, PT, PV, Hagamos y Futuro; Pablo Lemus por Movimiento Ciudadano y Laura Haro por PRI, PAN y PRD, en donde se trataron los temas de empleo y salario; cultura, salud y deporte; todos propuestos por los ciudadanos, desde el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.
En el caso de Claudia Delgadillo comenzó acusando a Pablo Lemus de violencia de género supuestamente, porque la acusó de una relación y que era «machito», dijo que buscaba que hubiera médicos en todos los municipios y también vacunación (programas que por cierto suspendió el Gobierno Federal actual de Andrés Manuel López Obrador), dijo que construiría dos hospitales civiles, mientras que en el tema cultura incentivaría a los deportistas y al estilo de AMLO dijo que «se pertenecía a los jaliscienses».
En su segundo bloque dijo que apoyaría a los deportistas de alto nivel, sin especificar en el cómo lo haría; también dijo que se había incrementado supuestamente la inversión en salud por parte de la federación, etiquetando 10 mil millones de salud federal.
También aseguró la candidata que «la inflación en 2023 a nivel nacional fue del 0%«, una cifra que no es real ya que el promedio en México ha estado por encima del 6% mensualmente por índice interanual, según el Instituto de Estadística y Geográfica, así como del Banco de México.
Dijo que bajaría los recursos de la federación, no aumentar el transporte público en el Estado, dijo que habría una ventanilla para recibir las quejas de robo tráileres, y dijo que «va a robustecer el tema terrible de corrupción«.
También mencionó que habría abasto de agua, apoyo e impulso al campo y abasto para las cosechas a bajo costo, así mismo que pondría un alto al coyotaje o intermediarios en el campo; en este punto recordar que el sector agropecuario se ha mostrado inconforme por la situación que actualmente vive el campo por la falta de compra de leche de Los Altos de Jalisco por parte del Gobierno Federal.
En el tema de la vivienda, Claudia Delgadillo de MORENA dijo que para repoblar el centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara otorgaría apoyos para construir arriba de las casas de los padres adultos y de los hermanos y el Gobierno les otorgaría escrituras, sin tener que salirse.
En el tema de la cultura dijo que habría programas permanentes de lectura, en rescatar las lenguas indígenas y que tendría maestros para enseñar instrumentos en todos los municipios.
Pablo Lemus dijo que Jalisco es líder en todo, que veía un estado sobresaliente, líder en empleo, en innovación y con oportunidades, aseguró que buscaría que los niños estuvieran bien, asegurando que sería el mejor lugar para nacer, crecer y sobresalir. Recordó que el Gobierno de MORENA destruyó el sistema de salud, el INSABI, los medicamentos, quitaron los tratamientos a los niños con cáncer, quitaron las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo y recordó que Claudia Delgadillo quiere entregar la salud a la federación, diciendo que pueden convertir a Puerto Vallarta en Acapulco, Guerrero, donde por cierto tienen una crisis de seguridad y gobierna la morenista Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, acusado de diversos delitos.
Em su segundo bloque dijo que en tan solo seis años México ha retrocedido 20 años en materia de salud, señalando que no hay medicamentos con el Gobierno de MORENA, recordando que el gobierno federal no ha invertido ni un solo peso a la salud en Jalisco, así mismo que buscarán construir 7 nuevos hospitales con un abastecimiento hasta del 92% priorizando también la salud mental, así mismo mostró la generación de empleo donde Jalisco y Nuevo León tienen mayor empleo.
También dijo que se va a crear el programa «mi primera chamba» para los jóvenes, también el sistema de emprendimiento especializado para las mujeres, el sistema estatal de innovación y emprendimiento, ampliar el FOJAL para dar financiamiento al campo y poner en operación el Aeropuerto de Lagos de Moreno y de Costa Alegre.
Así mismo aseguró que harían 100 unidades deportivas en todo el territorio estatal y se comprometió a apoyar a los deportistas y propuso remodelar el sistema de transporte para Puerto Vallarta, así como algunas obras pendientes que se tienen en la costa, diciendo que la Verificación Responsable sería costo 0 y sin operativos.
Laura Haro por su parte dijo que era la única candidata que conocía al Estado como la palma de su mano, fue la única que saludó a todos los candidatos y a los moderadores, dijo que las calles son más inseguras, tener una vivienda es imposible, la salud es un lujo, el desabasto de agua, la tala, el abandono del campo entre otros puntos.
Recordó sobre la muerte de más de un millón de mexicanos entre violencia y pandemia de COVID del gobierno federal y la situación de seguridad de Jalisco que señaló a Movimiento Ciudadano.
Por su parte también dijo que para los empleos que se generen por lo menos 6 meses disminuir el impuesto sobre la nómina y exentar los impuestos a las mujeres y personas con discapacidad, recordó también de propuesta de Xóchitl Gálvez para exentar del ISR a quienes ganen menos de $15,000 al mes.
La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón X Jalisco dijo que tienen una propuesta para ponerle 0% de intereses a los créditos de Infonavit para acceder a viviendas, dijo que Jalisco tiene reserva territorial, donde se harán viviendas a bajo costo, dignas y concéntricas y recordó que Claudia Delgadillo faltó más de 100 veces al Congreso de la Unión.
Laura Haro violentó también los tiempos, al acusar a Pablo Lemus por violencia políticas de género por haberle dicho «hija de Alito Moreno», pidiendo que el quitaran la candidatura al candidato de Movimiento Ciudadano y la mitad del tiempo que tenía para responder una pregunta lo utilizó para quejarse, quebrando las reglas del debate.